buscar noticiasbuscar noticias

Reforma energética de EEUU apuesta que en 2050, haya cero emisiones de gases invernadero: Ramsés Pech

El 29 de diciembre de 2020, el expresidente Donald Trump, tras un acuerdo bipartidista, firmó la Ley de Asignaciones Consolidadas, con la cual se hace una nueva reforma energética en Estados Unidos, la cual se convierte en la primera actualización integral de la política energética en 13 años.

Con lo anterior, Estados Unidos busca liderar a nivel mundial, la nueva diplomacia energética, puesto que el objetivo es que para el 2050, haya cero emisiones de efecto invernadero, a través de equipos de "CAPTURA", señaló el especialista en temas energéticos, Ramsés Pech.

Reforma energética de EEUU apuesta que en 2050, haya cero emisiones de gases invernadero: Ramsés Pech
PUBLICIDAD

"Esto significa que esta reforma energética está acoplada a lo que la nación requiere, y el presidente Joe Biden está confirmando, donde Estados Unidos quiere ser y posicionarse en el nuevo modelo de negocios que va a tener el mundo, que no solo va a ser la parte de la construcción o operación de proyectos energéticos, sino que tiene que tener un componente, sobre todo en la captura de cualquier emisión efecto invernadero", indicó.

Añadió que la reforma energética de Estados Unidos, prioriza la investigación, el desarrollo, y la demostración de tecnologías, y se centrará en las energías renovables como geotérmica, hidroeléctrica, marina, eólica, y solar, lo que dijo, es todo lo contrario a las reformas aprobadas en México. 

"No hay comparación, son dos cosas muy diferentes, nosotros en la reforma energética, nosotros lo que quisimos poner es lo que ellos hicieron hace más de 20 años, cuando hicieron sus primeros pasos de reforma energética, y lo que están haciendo, es que están 20 o 30 años adelantados de nosotros", agregó.

De igual forma, comentó que una gran diferencia entre las reformas energéticas de México y de Estados Unidos, es que el país vecino, a través del plan "The American Jobs",  invertirá cerca 6 billones de pesos anuales, durante los próximos 8 años, para lograr el objetivo de cero emisiones en el 2050.

"En este año 2021, de acuerdo a los presupuestos de la Secretaría de Hacienda, solo se van a destinar 70 millones de pesos, para las condiciones de cambio climático, eso significa que comparado con Estados Unidos, que ellos van a invertir casi 6 billones de pesos en un plan de infraestructura que tiene Biden, no hay comparación", apuntó.


PUBLICIDAD