buscar noticiasbuscar noticias

Relación Rusia-China se ha convertido en el 'G2 euroasiático': Alfredo Jalife

El analista geopolítico Alfredo Jalife aseguró que la relación de Rusia-China, se ha convertido en el nuevo ´G2 Euroasiático´ y que los intereses comunes que tienen sus gobiernos los han llevado a fortalecer su relación, al grado que han establecido impulsar un proyecto espacial que les permita establecer bases lunares.

Relación Rusia-China se ha convertido en el G2 euroasiático: Alfredo Jalife
PUBLICIDAD

El analista geopolítico Alfredo Jalife aseguró que la relación de Rusia-China, se ha convertido en el nuevo ´G2 Euroasiático´ y que los intereses comunes que tienen sus gobiernos los han llevado a fortalecer su relación, al grado que han establecido impulsar un proyecto espacial que les permita establecer bases lunares.

Al presentar su cápsula "¿Nueva era geopolítica de Rusia y China?", refirió que el pasado 4 de febrero los dos países hicieron una extensa declaración conjunta, donde se establece que su relación se encuentra enmarcada en una "nueva era" de relaciones internacionales y del desarrollo sustentable global.

"El documento conjunto ostenta una introducción que resalta un nuevo orden mundial multipolar, obviamente, que sustituiría al mundo, bueno, unipolar, así lo era, anglosajón, Estados Unidos con Gran Bretaña y su relación especial con cuatro partes, ya les comenté, ya les hablé de ello, y que refuerzan mutuamente sus posturas respectivas en Ucrania, que nunca fue citada en el documento y en Taiwán, donde se alude sin tampoco ser citado, el irredentismo de Estados Unidos", indicó.

Jalife-Rahme señala que en el documento también se aborda el apoyo entre las dos superpotencias para el desarrollo global, así como el apoyo de parte de China para las demandas que Rusia ha hecho a Estados Unidos y la OTAN, sobre la seguridad fronteriza con Ucrania.

"La parte 3 deja entrever que sí existe una alianza, que no se atreven a decir públicamente su nombre, en referencia a los focos de tensión de Estados Unidos en Europa oriental, Taiwán y el Océano Índico, ahí lo tienen todo lo que es el Océano Índico. Ahorita Rusia está tratando de hacer revivir la estratagema estratégica del exprimer ministro Yevgueni Primakov, que hasta la fecha, el mismo Lavrov lo ha dicho en sus entrevistas, se considera como el máximo geo estratega conceptual de Rusia", señaló.

El conferencista añadió que en la declaración, ambos gobiernos apoyan a las organizaciones internacionales como la ONU, la OMC, el BRICS, el G-20, el Grupo de Shanghái, así como al bloque de los 10 países del sudeste asiático, y que dentro de sus relaciones se busca establecer una posible base de operaciones en la Luna.

"Y ahí tienen ustedes lo de China y Rusia, están proyectando tener una base en la Luna. Bueno, en la Luna también hay materias primas que no existen en el planeta Tierra, que pueden servir para mil usos y eso también hay que tomarlo en cuenta. Rusia y China asientan que sus nuevas relaciones interestatales, son superiores a las alianzas militares y políticas de la era de ´La Guerra Fría´, cito ´la amistad entre Rusia y China no tiene límites –me llamó la atención esta frase– no existen áreas prohibidas de cooperación. El fortalecimiento de la cooperación estratégica bilateral no está dirigido contra terceros países, ni se ve afectado por el cambiante entorno internacional y los cambios circunstanciales en terceros países", agregó.

El catedrático de ascendencia libanesa destacó que el periodista de The Telegraph, Roland Oliphant, junto a otros de sus compañeros, asentaron que Xi Jinping ha solicitado apoyo a Vladímir Putin para que la OTAN cese su expansión hacia Medio Oriente.

"Luego el mismo Oliphant sentencia que el vencedor inmediato es Putin y analiza el por qué, cuando, cito, ´el apoyo diplomático y económico chino deberían ser suficientes para suavizar el golpe de sanciones y su aislamiento si decide ir adelante con una invasión, cierro la cita. Oliphant, agrega que, cito, ´un más estrecho alineamiento con Pekín, ayudará a Putin a proyectar el poder ruso, en lo que se está configurando, será una larga y helada segunda Guerra Fría", expuso.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD