buscar noticiasbuscar noticias

Repudian Países de ALBA la exclusión en la Cumbre de las Américas en EE.UU.

La Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), repudió las exclusiones y el trato discriminatorio en la próxima Cumbre de las Américas, a efectuarse en la ciudad de Los Ángeles en junio próximo.

En la reunión realizara ayer en la capital de este país, se fijó un pronunciamiento de rechazó a la exclusión arbitraria, ideológica y políticamente motivada de varios de nuestros países de la denominada Cumbre de las Américas, que se efectuará en el mes de junio en Los Ángeles, Estados Unidos.

Repudian Países de ALBA la exclusión en la Cumbre de las Américas en EE.UU.

“La decisión unilateral de Washington, constituye un grave retroceso histórico en las relaciones hemisféricas que ofende a los pueblos latinoamericanos y caribeños. Hay un trato discriminatorio de Estados Unidos, como país anfitrión de la denominada Cumbre de las Américas, contra numerosos representantes de la genuina sociedad civil”, advierte el documento.

Asimismo, ratifica su compromiso con el fortalecimiento del ALBA como instrumento de unión de los pueblos, sustentado en los principios de solidaridad, justicia social, cooperación y complementariedad económica; con la genuina integración regional liderada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y con los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Durante la cumbre, los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; Venezuela, Nicolás Maduro; Nicaragua, Daniel Ortega, y de Bolivia, Luis Castro, expresaron su rechazo a las exclusiones en la cita continental y destacaron el enorme poder que tiene la conciencia de países latinoamericanos plantándose frente a Estados Unidos, durante la cumbre del ALBA en La Habana.

Durante la inauguración, celebrada en el Palacio de la Revolución, Díaz-Canel señaló que Washington no es capaz de respetar la diversidad en la región y reafirmó el compromiso de su gobierno con la unidad y la integración de las naciones de América Latina y el Caribe ante la política divisionista.

Short Link: