buscar noticiasbuscar noticias

Venezuela y Colombia retoman relaciones diplomáticas rotas hace 3 años

Cabe recordar que antecesor de Gustavo Petro en la Presidencia de Colombia, Iván Duque, no reconocía a Nicolás Maduro como presidente, sino a Juan Guaidó.

Los gobiernos de Venezuela y Colombia retomaron formalmente sus relaciones diplomáticas, que estaban rotas desde hace tres años. 

El embajador de Colombia, Armando Benedetti, designado por el nuevo presidente Gustavo Petro, llegó a Venezuela este domingo, e informó que se restablecerían las relaciones entre ambos países. 

Venezuela y Colombia retoman relaciones diplomáticas rotas hace 3 años
"Las relaciones con Venezuela nunca han debido romperse, somos hermanos y una línea imaginaria no nos puede separar, ni muchísimo menos una política pública de Estado", escribió en su cuenta de Twitter.

Al llegar a Caracas, Benedetti fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Rander Peña Ramírez.

Éste, por su parte, informó que dio la bienvenida al colombiano, en nombre del presidente Nicolás Maduro.

"Nuestros vínculos históricos nos convocan a trabajar juntos por la felicidad de nuestros pueblos", expresó.

El canciller de Venezuela, Carlos Faría, aseguró que con esta visita inicia el rescate de las relaciones entre ambos países, y se dijo confiado y lleno de esperanza de que este "será un nuevo comienzo para profundizar los lazos de hermandad y cooperación" entre los pueblos "y así avanzar juntos al futuro".

Cabe recordar que Venezuela y Colombia rompieron relaciones en 2019, luego de tensiones por las diferencias entre el chavismo del primer país y el período de derecha del segundo. 

El antecesor de Gustavo Petro en la Presidencia de Colombia, Iván Duque, no reconocía a Nicolás Maduro como presidente, sino a Juan Guaidó

Ahora se prevé que se impulse el intercambio comercial entre ambas naciones, que cayó a bajos niveles con el cierre parcial de la frontera en 2015, el cual pasó a ser total en 2019.

Short Link: