buscar noticiasbuscar noticias

Rompe AMLO el protocolo en Honduras, y se pronuncia a favor de la Reforma Eléctrica de Xiomara Castro

Es un honor estar con Obrador, señala la presidenta

En su segundo día de gira por Centroamérica y el Caribe, el presidente Andrés Manuel López Obrador rompió el protocolo en su visita a Honduras y se pronunció a favor de la Reforma Eléctrica que impulsa su homóloga, Xiomara Castro Sarmiento.

Rompe AMLO el protocolo en Honduras, y se pronuncia a favor de la Reforma Eléctrica de Xiomara Castro
PUBLICIDAD

En su segundo día de gira por Centroamérica y el Caribe, el presidente Andrés Manuel López Obrador rompió el protocolo en su visita a Honduras y se pronunció a favor de la Reforma Eléctrica que impulsa su homóloga, Xiomara Castro Sarmiento.

En el salón Morazán, de la Casa de Gobierno del vecino país, el mandatario mexicano dio una “postdata” al término del comunicado conjunto y sostuvo que la iniciativa es en beneficio del pueblo de Honduras.

“Rompiendo el protocolo y el ceremonial, una postdata. Apoyamos la iniciativa de Reforma Eléctrica de la presidenta Xiomara Castro, en beneficio del pueblo de Honduras, sobre todo de la mayoría del pueblo, que va a tener la posibilidad que contar con energía eléctrica barata. Precios justos de energía eléctrica para el pueblo de Honduras”, dijo.

Durante su discurso, López Obrador relató una parte de la historia que comparten México y Honduras, desde la época prehispánica hasta la actualidad, pasando por la invasión española, la época virreinal y el siglo XIX.

Aseveró que los Gobiernos de México y Honduras comparten hoy, visiones y propuestas para dejar atrás la larga noche del neoliberalismo, periodo, dijo, caracterizado por la dependencia, el autoritarismo, la impunidad, la desigualdad, la corrupción y la descomposición social.

“Los infortunios causados por las políticas económicas oligárquicas han tenido entre sus consecuencias más trágicas, la ruptura del tejido social y la emigración forzada de millones. Es este un fenómeno que ha causado devastación en nuestros países, ha despoblado nuestros campos, ha provocado la separación desgarradora de familias, y ha lanzado a incontables migrantes a vivir los peligros de la larga travesía, quienes logran completarla enfrentan en tierras extranjeras, persecución policial, discriminación y racismo”, aseveró.

Por ello, añadió el presidente de México, se ha suscrito la aplicación de los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” en Honduras, pero la idea es hacerlo de manera masiva, y para ello, reiteró su llamado al Congreso de Estados Unidos, a aprobar el fondo de 4 mil millones de dólares. 

Asimismo, reveló que en la última conversación que sostuvo con el mandatario estadounidense, Joe Biden, éste le mencionó que estaban analizando la posibilidad de garantizar visas de trabajos a los migrantes centroamericanos, sobre todo, le expresó de manera enfática a los originarios de Honduras.

“Yo creo que esto va a ayudar mucho al desarrollo de los países de Centroamérica para atender las causas profundas de la migración, pero también para ampliar las vías legales de regularización de migrantes y de refugiados”, indicó.

En su intervención, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, dijo compartir con López Obrador que cada vez que se hable de las Américas, deben participar todos los países que integran la comunidad americana, la cual, dijo, debe de reflexionar para tener un plan de desarrollo común, asentado en la unidad cultural y social.

“Saludamos la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que abona a la integración y facilita el intercambio comercial con el Tren Maya y el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, igual que el corredor seco entre el atlántico y el pacífico, que serán claves para la superación de nuestros países. Ha llegado la época de sembrar vida y construir futuro. México brinda su apoyo y una cátedra magistral de solidaridad con estos programas”, expresó.

Al finalizar su discurso, Castro Sarmiento se despidió con una frase conocida por muchos en México.

“La diversidad y pluralidad cultural de nuestros pueblos, es el motor de cohesión que hermana a nuestras raíces. Y como dicen en México, presidente, es un honor estar con Obrador”, señaló.

Cabe señalar que, previo a la declaración conjunta, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, entregó la Orden Civil “José Cecilio del Valle” al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador

Este sábado 7 de mayo, el tabasqueño llegará a Belice, donde se reunirá con el primer ministro, John Briceño. Ahí, se formalizará la implementación del programa Sembrando Vida, y tras una comida, saldrá rumbo a La Habana, Cuba, donde arribará por la noche, por lo que no tendrá actividades públicas.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD