Se cumplen 5 meses de que el Covid-19 fue declarado pandemia por la OMS

Se cumplen 5 meses de que el Covid-19 fue declarado pandemia por la OMS
Foto: OMS

Este martes 11 de agosto, se cumplen cinco meses que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote del coronavirus como una pandemia global. 

A la fecha, la infección respiratoria que se identificó por primera vez en Wuhan, China, en diciembre pasado, se ha extendido a cerca de 210 países y territorios.

Durante este tiempo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, ha alertado sobre la necesidad que los gobiernos empleen recursos y estrategias para hacer frente al virus, además de que ha exhortado a la población a seguir las medidas sanitarias como única herramienta para evitar los contagios.

El 11 de marzo pasado en conferencia de prensa, el organismo internacional aseguró que considerar al COVID-19 como una pandemia fue una decisión que se tomó tras largas horas de estudio con expertos.

Ese día, el presidente de la OMS alertó sobre el escenario que se vivía en China, además de que a nivel mundial el número de contagios era de 118 mil y las defunciones por el virus era de 4 mil 291.

“Estamos profundamente preocupados por los alarmantes niveles de propagación y severidad, y por los alarmantes niveles de inacción. Por lo tanto, hemos hecho la evaluación que COVID-19 puede ser categorizado como una pandemia. Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o sin cuidado, es una palabra que, si se usa mal, puede causar un miedo irracional o una aceptación injustificada, que se perdió la pelea, liberando a sufrimiento innecesarios y muerte”, señaló en su momento Tedros Adhanom.

A nivel mundial, el 11 de marzo el coronavirus tenía presencia en 114 países, destacando que en China había 80 mil 955 casos y fuera de este país 37 mil 371.

Las muertes en esa fecha en China eran de 3 mil 162 y en los otros países habían alcanzado los mil 130 decesos.

En México, el número de contagios al 11 de marzo era de 12 personas, y en la última jornada, es decir, en las últimas 24 horas, se habían sumado cinco nuevos casos.

Tras la declaración de la Organización Mundial de la Salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa, aseguró que su administración no había minimizado el tema y tampoco ocultaba cifras.

“Tenemos a los mejores expertos atendiendo este asunto, médicos y científicos que está ocupados de la atención de este asunto, para evitar contagios. - ¿No se está ocultando información a la población? – No, no somos nosotros conservadores, mentirosos, hipócritas”, aseveró el mandatario en Palacio Nacional.

Querétaro, Estado de México, Nuevo León y Ciudad de México, eran las entidades que en esa fecha ya habían presentado casos confirmados. 

Mientras que se mantenía seguimiento a 222 contactos de 11 de las 12 personas confirmadas con el virus en nuestro país.

En Tabasco, el primer caso confirmado de COVID-19 se dio siete días después de la declaratoria de la OMS, cuando la Secretaría de Salud del estado dio a conocer el 18 de marzo dio a conocer el primer paciente diagnosticado, el cual tenía antecedente de viaje a Europa. 



Noticias relacionadas

Se cumplen 5 meses de que el Covid-19 fue declarado pandemia por la OMS

Decomisan en Hong Kong 1.2 toneladas de aletas de tiburón procedentes de México

Se cumplen 5 meses de que el Covid-19 fue declarado pandemia por la OMS

Muere niña de Camboya tras contraer gripe aviar

Se cumplen 5 meses de que el Covid-19 fue declarado pandemia por la OMS

Con voto de México, ONU aprueba resolución que exige retirada de tropas rusas de Ucrania

Se cumplen 5 meses de que el Covid-19 fue declarado pandemia por la OMS

Preocupa a congresistas de EE. UU. reforma al INE