buscar noticiasbuscar noticias

20 muertos y 350 heridos el saldo de los disturbios tras retiro de líder chiíta de la política en Irak

Los disturbios han dejado al menos 20 muertas y más de 350 resultaron heridas en Bagdad

El anuncio sorpresivo del retiro definitivo del líder chiíta Moqtada Sadr de la política en Irak, desató una ola de disturbios que dejaron un saldo de al menos 20 muertas y más de 350 resultaron heridas en Bagdad.

Disparos de obuses y armas automáticas, se oyeron en la zona y siete obuses de mortero cayeron en la zona verde, de alta seguridad, que alberga ministerios y embajadas, indicó una fuente a los medios internacionales.

20 muertos y 350 heridos el saldo de los disturbios tras retiro de líder chiíta de la política en Irak

En la zona centro de la capital, que está bajo toque de queda al igual que el resto de Irak, también se oyeron disparos, aunque se desconoce el origen del fuego.

Y es que, el país está inmerso en una crisis política desde los comicios legislativos de octubre de 2021.

Cabe señalar que, desde marzo de 2003, Estados Unidos, mantiene 2 mil 500 efectivos en el país petrolero, con la justificación de que el gobierno que entonces encabezaba Saddam Hussein poseía armas de destrucción masiva.

La situación en la capital empeoró ayer, cuando cientos de partidarios de Sadr invadieron el Palacio de la República, sede del consejo de ministros.

A decir de periodistas de la agencia de noticias AFP, los manifestantes ocuparon la oficina y hasta nadaron en la alberca, mientras las fuerzas de seguridad intentaban dispersar a otros inconformes con gas lacrimógeno en los accesos a la zona verde, donde se encuentra también la embajada de Estados Unidos.

Mientras tanto, el ejército declaró un toque de queda nacional y las fuerzas de seguridad acordonaron la capital.

Short Link: