buscar noticiasbuscar noticias

Se forma enorme socavón cerca de mina de cobre en Chile

Un enorme socavón apareció en la comuna de Tierra Amarilla en la Región de Atacama

Un enorme socavón, de 32 metros de diámetro y 64 metros de profundidad, se formó cerca de una mina de cobre en el desierto de Atacama, en la municipalidad de Tierra Amarilla, en Chile.

Se forma enorme socavón cerca de mina de cobre en Chile

Por ello, el alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, exigió respuestas al Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) y a la autoridad competente. Pidió que se investigue por qué se formó, así como los riesgos de que una situación así pueda ocurrir en algún otro sector poblado.

Zúñiga advirtió que su gobierno llegará "hasta las últimas consecuencias" para proteger a su población y acabar con los abusos y la contaminación desmedida de las mineras.

Ante la exigencia, el Servicio Nacional de Geología evaluó la situación e instruyó el cierre desde los accesos hasta las labores ubicadas en la vertical al gran cráter.

imagen-recuadro

Algunas autoridades chilenas atribuyen la formación del enorme agujero a la minería, debido a que está dentro de los terrenos de la mina Alcaparrosa de Candelaria

Es importante mencionar que Chile es el principal productor de cobre del mundo, con más del 25 por ciento de la oferta global.

imagen-recuadro

Short Link: