buscar noticiasbuscar noticias

Biden y Xi Jinping se reúnen por primera vez en Indonesia en medio de tensiones

Ambas potencias reiteran su compromiso con la no proliferación de armas nucleares

Los presidentes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, respectivamente, se reunieron por primera vez en persona previo al encuentro de la cumbre del G20 que se celebra en Bali, Indonesia.

El encuentro se produce a dos años desde que Biden asumió el cargo y en medio de crecientes tensiones económicas y de seguridad entre las dos superpotencias, que compiten por la influencia global.

Biden y Xi Jinping se reúnen por primera vez en Indonesia en medio de tensiones

Cabe recordar que hace tres meses la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, realizó una polémica visita a Taiwán, asunto que avivó la tensión que provocó maniobras militares por parte de China en la zona.

Jinping y Biden se saludaron con un estrechón de manos en un lujoso hotel en Indonesia, sede de la cumbre del grupo de las 20 economías más grandes del mundo. 

De acuerdo a un comunicado de la Casa Blanca, ambos líderes abogaron por fomentar e impulsar la "cooperación" para evitar conflictos y hacer frente a los distintos desafíos globales.

El documento refiere que ambas partes coincidieron en rechazar el uso de armas nucleares, pues destacaron que "no debe producirse jamás una guerra nuclear".

En ese sentido, se anunció que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, viajará a China para dar continuidad a las conversaciones.

No obstante, sobre el asunto taiwanés, Biden sostuvo que Estados Unidos "se opone a cualquier cambio del ´statu quo´ en la zona" y recordó que el mundo espera que se mantengan la "paz y estabilidad" en el estrecho de Taiwán. Además, aseguró que "resolverá los casos de aquellos ciudadanos estadounidenses que han sido detenidos injustamente en suelo chino".

Los presidentes acordaron impulsar la comunicación entre las partes a pesar de que Biden ha alertado nuevamente de la situación de los Derechos Humanos en zonas como Xinjiang, Hong Kong o el Tíbet.

En materia comercial, Biden admitió que Washington seguirá compitiendo con Pekín, pero que "esta competitividad no debe nunca rebasar los límites y llevar a las partes a un conflicto".

Por su parte, el presidente chino, insistió en la importancia de que los dos países desempeñen un "papel de liderazgo" a nivel global y recalcó que la historia "es el mejor libro de texto".

Xi Jinping expresó que está "deseando trabajar con Biden para encauzar las relaciones entre China y Estados Unidos y lograr un crecimiento saludable y estable que beneficie a los dos países y el mundo entero".

Short Link: