Se viene el fin de la hegemonía del dólar, pero no su desaparición: Jalife

Se viene el fin de la hegemonía del dólar, pero no su desaparición: Jalife

Aunque sigue siendo la principal divisa en el mundo, el dólar estadounidense perderá su dominio en los sistemas de pagos internacionales, mas no desaparecerá, consideró el analista geopolítico Alfredo Jalife-Rahme.

A través de su canal de YouTube, Conferencias Exclusivas, dijo ver una “tripolaridad financiera” conformada por el dólar, el euro y el yuan, a la vez que, opinó, al mundo le conviene que el euro sea más independiente, para que haya un equilibrio.

Indicó que Europa debe salir de su “catatonia geoestratégica” y aprovechar que está cerca el fin de la hegemonía del dólar, pues pueden jugar un papel importante, al ser la tercera geoeconomía del planeta.

“Se está desdolarizando, eso es real, ya no va a tener ese 40, 50 o 60 por ciento de hegemonía, va a ser proporcional al Producto Interno Bruto de China, de India, de Brasil, de Estados Unidos, aunque no lo crean. Entonces, yo matizaría, sí sería el fin de la hegemonía del dólar, sí, se acabó, eso es claro. Ahora, va a desaparecer el dólar, no, no corran tan a prisa”, señaló. 

El también conferencista sostuvo que, dentro del conflicto en Ucrania, hay muchas guerras simultáneas, como la financiera, y la cual no está siendo ganada por Estados Unidos, pues a pesar de las sanciones impuestas contra Rusia, el gobierno de Putin tal parece que estaba preparado y por eso no lo han podido aniquilar.

“Yo creo que vamos a ir a modelos más estables, se los digo en forma macro, vamos a modelos más estables, más economicistas y menos financieristas, y es una transición, no va a ser así tan abrupta, y los países se van a ir acomodando de acuerdo a sus intereses”, previó.

En este sentido, Jalife-Rahme Barrios reconoció que México, al estar ligado al dólar, no tiene mucho margen de maniobra, por lo que recomendó al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, plantearle al presidente López Obrador que se conforme un grupo de análisis que esté pendiente de la desdolarización y el probable fin de la hegemonía del dólar.

“Tenemos la plata, tenemos el litio. Vienen tiempos maravillosos para México. Entonces hay que conectarlos, que nuestra divisa refleje la gran potencia que va a ser México. Ya cuando estemos fomentando nuestra plata, que nos paguen nuestros impuestos, no estamos pidiendo más, que se haga un buen inventario de qué se están llevando y cuánto están pagando, cosa que no hace la Secretaría de Economía”, aseveró.

Abundó que se tiene que empezar a ligar el peso-plata y no perder de vista la minería mexicana, a la vez que sugirió la creación de la Secretaría de Minas, pues aunque México es el primer productor de plata en el mundo, no sabe cuánto se extrae, ni cuánto se está pagando de impuestos, trabajo que, dijo, le corresponde hacer a la titular de Economía, Tatiana Clouthier.

“Viene el momento de auge de la minería, ya se los adelanté. No están cumpliendo con su labor en la Secretaría de Economía, se los digo abiertamente. Es muy inepta Tatiana (Clouthier), habla mucho, es muy buena ahí para hablar y todo, para decir tontería y media, pero no está cumpliendo su labor, lo debe hacer diario antes de dormir, no le vamos a hacer la tarea nosotros. La 4T tiene que tener vigilancia sobre la minería nacional, y no la estoy viendo”, lamentó.



Noticias relacionadas

Se viene el fin de la hegemonía del dólar, pero no su desaparición: Jalife

Ve diócesis de Tabasco abuso de poder en Nicaragua, tras prohibición de procesiones en Semana Santa

Se viene el fin de la hegemonía del dólar, pero no su desaparición: Jalife

Mueren 60 migrantes tras naufragio en Italia; salieron desde Turquía

Se viene el fin de la hegemonía del dólar, pero no su desaparición: Jalife

Se forma cráter en Turquía de 100 metros de diámetro; es el segundo que aparece

Se viene el fin de la hegemonía del dólar, pero no su desaparición: Jalife

Terremoto de 6.1 sacude norte de Japón; no se reportan víctimas