Situación de Afganistán, el mayor fracaso de EE.UU. y la OTAN: Alberto Peláez
- Juan Pablo Sibilla
- Agosto 17, 2021 - 12:09 p.m.
- INTERNACIONAL

El ascenso al poder del régimen Talibán en Afganistán es el mayor fracaso político y militar de los últimos años, tanto de Estados Unidos como de la Alianza Atlántica (OTAN), estimó el corresponsal de Telereportaje en Europa, Alberto Peláez.
Y es que, pese a la ocupación de casi dos décadas de la comunidad internacional en Afganistán, se esperaría que los talibanes no regresaran con su política de ejecuciones en plazas públicas, y un gobierno teocrático, sin embargo, la estrategia encabezada por Estados Unidos, no prosperó.
“Lo que estamos viendo es el mayor fracaso de los últimos años de la política estadounidense, de la comunidad internacional y de la OTAN. El régimen Talibán era el santuario de muchos terroristas. Estados Unidos rescata y trata de acabar con el Talibán para que no hubiera más terroristas. Una vez que piensan que lo han conseguido, con Obama retiran las tropas. No me creo que ahora vayan de buenos los del régimen Talibán, que se han moderado. Va a continuar la política sanguinaria hacia mujeres, niños y ancianos. Todos recuerdan las ejecuciones masivas en los campos de futbol en Kabul.”
El periodista consideró además como una decisión de poca moral dejar al pueblo de Afganistán a su suerte, frente a los talibanes, que han arropado a múltiples terroristas, y que ahora han despertado el interés de países como China, Rusia y Turquía.
“Que hayamos dado una probadita de libertad y democracia a los afganos, y que se les haya quitado de esa manera, me parece una falta de moral, como pocas veces. Eso va a dar lugar a que continúe el santuario de terroristas, con impunidad. Nos encontramos en un escenario complejo, porque tienen el apoyo de países como Rusia, China y Turquía, lo que lo hace más complicado. A Estados Unidos se le ha ido de las manos. Va a haber mucho terrorismo, que se va a exportar a otros países, principalmente de Europa”.
Por otro lado, Alberto Peláez informó que España ha superado la ola de calor de la semana pasada, la cual alcanzó temperaturas cercanas a los 48 grados centígrados.
“Terminó ayer la ola de calor. Han sido días infernales. Hemos llegado en Madrid a 45 grados; en Córdoba casi a 48. Unas oleadas de calor que no conocíamos. Esto es el efecto de los golpes que le hemos dado al calentamiento global”, finalizó.
Short Link: https://is.gd/TLSPUh

Comentarios