buscar noticiasbuscar noticias

Sólo si se invita a todos los países asistirá a Cumbre de las Américas 2022, insiste AMLO

De no ser así enviará al Canciller como representante

Solo si se invita a todos los países de América Latina iría personalmente a la Cumbre de las Américas, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se dijo a la espera de la respuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

López Obrador reconoció que, en estos momentos, el presidente Biden está sometido a fuertes presiones y mantiene su tiempo ocupado en resolver el problema derivado del tiroteo ocurrido en la primaria Robb en Texas, donde fallecieron 19 niños y dos maestros.

Sólo si se invita a todos los países asistirá a Cumbre de las Américas 2022, insiste AMLO

“Sí, estamos esperando una respuesta, entendemos que el presidente Biden está ocupado y preocupado por lo sucedido en Texas con el asesinato de los niños, de los jóvenes y eso lo tiene atareado y estoy seguro que preocupado, porque es una gente buena y sí es un asunto que debe atenderse, por esta circunstancia el presidente Biden no ha podido darnos una respuesta, pero hay tiempo y le tenemos a él confianza y vamos a esperar”, indicó.

El jefe del Ejecutivo federal señaló que, en todo, caso ante la falta de invitaciones a países como Cuba, Nicaragua o Venezuela, sería el canciller Marcelo Ebrard quien acuda en su representación.

“Ya está muy claro, si se invita a todos los países yo voy a asistir a la Cumbre; si no se invita a todos los países, va a asistir en representación del gobierno el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, eso es así, en esencia, porque queremos cumplir con la Constitución, y sobre todo, ser consecuentes aplicando el principio de no intervención y de autodeterminación de los pueblos y que en la práctica podamos hacer valer la soberanía de los países”, afirmó.

Finalmente señaló que en Estados Unidos sí es preocupante la polarización que existe, donde hay una postura para que se regularice el uso de las armas, y el otro extremo, que se arme a los maestros y a todo el personal de las escuelas, situación que no ocurre en México, a pesar de que “sus adversarios” así lo señalen. 

Short Link: