buscar noticiasbuscar noticias

Condenan Cultura e INAH subasta de piezas mexicanas en Francia

Se trata de 15 piezas arqueológicas de estilo mexica del Altiplano Central mexicano, una pieza de estilo Ixtlán del Río del occidente de México y una pieza procedente de la zona maya

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) condenaron enérgicamente una subasta en Francia, en la que se incluyen 17 piezas arqueológicas mexicanas.

En un comunicado, las dependencias rechazaron la actividad realizada por la casa francesa Maison de Vente Millon et Associétes, que se realizaría este martes 20 de septiembre.

Condenan Cultura e INAH subasta de piezas mexicanas en Francia

Asimismo, informaron que se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y se dio aviso a la Interpol sobre la subasta, debido a que, según un dictamen de especialistas del INAH, se trata de monumentos arqueológicos que forman parte del patrimonio cultural de la nación, por lo que están protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Al mismo tiempo, solicitaron a la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la asistencia diplomática, para llevar a cabo las acciones que permitan proteger este patrimonio cultural.

Además, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, envió una carta a la empresa, manifestando la desaprobación a la subasta de las 15 piezas arqueológicas de estilo mexica del Altiplano Central mexicano, una pieza de estilo Ixtlán del Río del occidente de México y una pieza procedente de la zona maya.

"Lamentamos y reprobamos (...) esta subasta, cuyas piezas constituyen propiedad de la nación mexicana, inalienable e imprescriptible, extraídas sin autorización y de manera ilícita del territorio nacional", aseveró.

Finalmente, Cultura y el INAH reafirmaron su compromiso de combatir el tráfico ilícito de bienes culturales y de trabajar por la recuperación del patrimonio cultural mexicano que se encuentra en el extranjero de forma ilícita, apoyados de la campaña "Mi Patrimonio No Se Vende".

Short Link: