buscar noticiasbuscar noticias

Ecuador declara estado de excepción tras asesinato de 5 policías

En una declaración transmitida en los medios oficiales, el Presidente precisó que la medida se aplicará en las provincias Guayas y Esmeraldas

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró este martes el estado de excepción en dos provincias, luego de una oleada de violencia de grupos del narcotráfico, que dejó cinco policías muertos

En una declaración transmitida en los medios oficiales, precisó que la medida se aplicará en las provincias Guayas y Esmeraldas. El toque de queda iniciará cada día a partir de las nueve de la noche (hora local).

Ecuador declara estado de excepción tras asesinato de 5 policías

El Mandatario dijo que los actos de violencia por miembros de grupos criminales es una declaratoria de guerra abierta contra el Estado de Derecho, el Gobierno y los ciudadanos, por lo que actuará con dureza dentro del marco de la ley. 

"No les tenemos miedo", aseveró, y señaló que, desde la madrugada del 1 de noviembre, las Fuerzas del orden iniciaron un operativo para "ordenar las cárceles" y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Lasso atribuyó la "reacción violenta" de los grupos criminales a las medidas para acabar con los beneficios de los delincuentes, que se disputan el poder en cárceles y calles.

Por ello, reiteró que se enfrentarán, con determinación, las amenazas de los narcotraficantes. 

Cancela Presidente visita a EEUU 

De hecho, canceló su visita programada a Orlando, Florida, en Estados Unidos de América, para viajar a Guayaquil para atender la situación de seguridad. 

En los últimos días, la ola de violencia en Ecuador ha dejado al menos cinco policías muertos, dos de ellos este martes, así como varios heridos en distintos atentados.

Se han registrado ataques con explosivos cerca de unidades de la Fuerza y otras infraestructuras en las ciudades de Guayaquil y Esmeraldas, así como la toma de rehenes. 

Por ello, la Policía Nacional ecuatoriana aseveró que no quedará impune el asesinato de sus elementos, y que continuará enfrentando a las estructuras criminales con firmeza y perseverancia. 

imagen-recuadro

Short Link: