Trump sostiene llamada con Petro; lo invitó a La Casa Blanca

En Medellín queman bandera de EE. UU. durante movilización

Trump sostiene llamada con Petro; lo invitó a La Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este miércoles que sostuvo una llamada telefónica con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, con quien dijo, se reunirá próximamente en La Casa Blanca.

En su cuenta de Truth Social, el mandatario estadounidense detalló que el secretario de Estado, Marco Rubio, y el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, están realizando los arreglos necesarios para que se lleve a cabo el encuentro.

"Fue un gran honor hablar con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien me llamó para explicar la situación de las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido. Agradecí su llamada y su tono, y espero reunirme con él próximamente", escribió.

Lo anterior fue confirmado por el mandatario colombiano a través de sus redes sociales, donde señaló que, entre las cosas que discutió con Trump, "fue el desencuentro que tuvimos en su visión de la relación de EE. UU. con América Latina".

Asimismo, consideró que un uso de América Latina por petróleo solo llevaría a la destrucción del derecho internacional y, por tanto, a la barbarie y a una tercera guerra mundial.

"Se pondría la paz del mundo en verdadero riesgo y pasaríamos al colapso climático irreversible con la extinción de la vida", agregó.

Más tarde, Gustavo Petro encabezó una manifestación en defensa de la soberanía nacional colombiana en Medellín, donde un grupo de personas quemaron una bandera de Estados Unidos y un retrato de Trump.

En su intervención, el mandatario de Colombia informó a los presentes que, por primera vez, tuvo comunicación con su símil de Estados Unidos, a quien le hizo una solicitud y trató el tema de las drogas y Venezuela.

"Hoy hemos hablado por teléfono por primera vez desde que es presidente. Me dejó hablar, entonces yo traté de no hablar tanto y en la conversación toqué dos temas para no alargarme, le dije y una solicitud: Se restablezcan las comunicaciones directas entre cancillerías y presidente. Eso pedí. Si no se dialoga, hay guerra.

"Y lo que sucedió hoy, después de mucho tiempo, es que hablamos y restablecí comunicación por primera vez. Y entonces, ¿de qué hablé yo? De dos cosas, Venezuela y el tema del narcotráfico", expuso.

Gustavo Petro también comentó que hace dos días conversó con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, a quien le propuso un diálogo tripartito con Estados Unidos para estabilizar la sociedad venezolana y evitar un estallido de violencia tras la captura de Nicolás Maduro.

"Hablé también hace dos días con la presidenta actual en Venezuela, Delcy. A ella la conozco desde el principio de todo esto. La invité a Colombia. Y queremos establecer un diálogo tripartito y ojalá mundial para estabilizar la sociedad venezolana, que como en Colombia podría estallar en violencia entre ella misma y no se produzca", añadió.

Cabe señalar que Delcy Rodríguez advirtió que su país "vive momentos muy delicados para su estabilidad política", luego de la "agresión militar" de Estados Unidos, país con quien dijo, "hay una mancha" en la relación.

Short Link: https://is.gd/CaM9YS