buscar noticiasbuscar noticias

Propone AMLO que se firme una tregua de paz por 5 años en el mundo

La postura de México es que no haya guerras bélicas ni comerciales, ante tensiones por Taiwán

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que la postura de México ante conflictos internacionales es que no se apueste a las guerras, ni bélicas, ni comerciales.

Cuestionado sobre el papel que podría desempeñar el país ante las tensiones entre Estados Unidos y China, tras la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el mandatario federal expuso que se deben evitar las confrontaciones y provocaciones.

Propone AMLO que se firme una tregua de paz por 5 años en el mundo

Por ello, planteó que todas las naciones representadas en la ONU firmen una tregua de por lo menos cinco años, para garantizar la paz y el crecimiento económico.

"Está el mundo como para acordar, entre todas las naciones, una tregua de cuando menos cinco años, para poder enfrentar la crisis que afecta a los pueblos, una tregua que cese la guerra, la confrontación, las provocaciones, que las cosas queden como están una vez que se detengan los enfrentamientos, en especial la guerra de Rusia y Ucrania, y que en cinco años, esto lo podría hacer la ONU, se haga una revisión, pero que todos hagamos el compromiso de no apostar a la confrontación, a las guerras, desde luego, la guerra bélica, pero también no apostar a la guerra comercial", expuso.

El tabasqueño sostuvo que la pandemia de COVID-19 generó una crisis económica mundial, que se acrecentó con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y que podría empeorar, ante las tensiones entre Estados Unidos y China por Taiwán.

"La postura de nuestro país es que no haya guerras, que se eviten las confrontaciones bélicas, que se busquen, mediante el diálogo, acuerdos, porque esto nos afecta a todos, primero fue la pandemia, luego lo de la guerra de Rusia con Ucrania, ahora estas tensiones en Taiwán, tenemos problemas todos, por falta de crecimiento de las economías, cada vez hay más pobreza, hay una inflación mundial", afirmó.

López Obrador apuntó que "no es mucho pedir a Estados Unidos, Rusia y China, que acepten el compromiso" de privilegiar la paz, pues afirmó que no se quieren hegemonías en el mundo.

"No a las provocaciones, no a la guerra, no queremos hegemonías en el mundo, no es mucho pedirle a Estados Unidos, a Rusia, a China, que acepten esta propuesta y se podría plantear en la ONU, ningún gobierno del mundo puede y debe actuar de manera irresponsable", aseveró.

El presidente advirtió que, si hay represalias en Asia y se afecta al comercio, se perturba a todo el mundo, principalmente al ciudadano común y no a los gobernantes.

"Imagínense, si hay represalias en Asia y se obstaculiza el comercio, se desata una especie de guerra comercial, cómo vamos a enfrentar eso, a todos nos perjudica, no es cierto de que somos independientes y que no se requiere del comercio internacional", sostuvo.

Short Link: