UNESCO inscribe La Pasión de Cristo de Iztapalapa como Patrimonio Cultural Inmaterial

Anualmente reúne a más de 1.4 millones de personas

UNESCO inscribe La Pasión de Cristo de Iztapalapa como Patrimonio Cultural Inmaterial

La UNESCO aprobó este miércoles la inscripción de la Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La iniciativa para alcanzar este reconocimiento fue impulsada por el Comité Organizador de Semana Santa en Ixtapalapa A.C. (COSSIAC), con ayuda del Gobierno de México.

Durante la vigésima reunión del Comité Intergubernamental de la UNESCO, celebrada en Nueva Delhi, India, Edaly Quiroz, subdirectora de Patrimonio Inmaterial de México, destacó que el Viacrucis de Iztapalapa es "una manifestación que trasciende lo religioso. Es un acto de fe, resiliencia, que convoca a miles de personas en un ejercicio colectivo de memoria, identidad y participación".

Con la inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se reforzarán los archivos históricos y se consolidará el COSSIAC como el órgano rector legítimo para esta celebración que, anualmente reúne a más de 1.4 millones de personas.

Cabe recordar que la Pasión de Iztapalapa inició en 1833 como un voto comunitario para pedir por el fin de la epidemia de cólera que afectaba a la población, sin embargo, fue hasta 1843 cuando se formalizaron las representaciones que llevan más de 180 años, de manera ininterrumpida.

Short Link: https://is.gd/DBtWYN