buscar noticiasbuscar noticias

Urge AMLO conformar Unión de América, para enfrentar crecimiento de China

Luego de que se inaugurara la Cumbre de las Américas sin la invitación a varios mandatarios, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró la necesidad de dejar a un lado las diferencias y conformar una Unión de América, para enfrentar el crecimiento económico de China.

En su conferencia matutina, mostró las gráficas sobre el crecimiento del país asiático y advirtió que, en 30 años, éste tendría el control mayoritario del comercio mundial.

Urge AMLO conformar Unión de América, para enfrentar crecimiento de China

Dijo que, para evitar las tentaciones de un conflicto bélico para balancear el crecimiento de ese país, se debe de confrontar, desde ahora, con la integración de los países de América. 

“Si continúa esa tendencia, nuestro pronóstico es que en 30 años China va a tener el dominio del 70 por ciento del comercio en el mundo, y América del Norte vamos a estar entre el cuatro y el 10 por ciento. Y ese desequilibrio no queremos que se resuelva con la tentación del uso de la fuerza, con lo bélico. ¿Qué es lo más recomendable, pensando en las nuevas generaciones y en la paz? Que nos integremos en América y se constituya, porque hay mucho potencial, en una región fuerte, en lo económico y en lo comercial”, sostuvo.

Por otra parte, el presidente pidió a los grupos que se opusieron en Estados Unidos a invitar a todos los países a la Cumbre, que “le bajen”.

Acusó que por las presiones de los senadores republicanos Marco Rubio y Ted Cruz, y del demócrata Robert Menéndez, fue que no se invitó a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre.

“Decirles a estos grupos al interior de Estados Unidos: bájenle, no estén pensando nada más en sus intereses, por legítimos que sean. Que porque son hijos de cubanos que salieron cuando la Revolución y que todavía tienen ese coraje. ¿Qué, no podemos perdonar? ¿Qué, no podemos pensar que, con nuestras actitudes, con nuestra cerrazón, con nuestros odios, se está perjudicando a millones de personas?”, sostuvo.

Pese a las acusaciones que han hecho los senadores estadounidenses en su contra, López Obrador descartó enviar una nota diplomática a Estados Unidos

“Sí me contestó el señor Rubio. -Dijo que tiene palabras duras para líderes demócratas y elogios para los dictadores. - Sí, sí, sí. Ah, eso sí calienta. Yo voy a seguir tratando el tema. -Si están diciendo que yo protejo a dictadores, peor que eso, que tengo acuerdo con el narcotráfico, ya parece que les voy a mandar una nota diplomática. No, vamos a ventilarlo”, sostuvo.

Short Link: