Vacuna de poliomielitis está provocando nuevo brote de polio en Sudán, alerta OMS

INTERNACIONAL
Vacuna de poliomielitis está provocando nuevo brote de polio en Sudán, alerta OMS
Foto: @WHO

Luego de una semana de que se había declarado al continente africano libre de poliomielitis, la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó de un nuevo brote en Sudán, relacionado con una epidemia en curso causada por las vacunas en República del Chad.

De acuerdo a "Televisa.News", fue a través de un comunicado como la agencia de Salud de Naciones Unidas explicó que dos niños en Sudán sufrieron parálisis en marzo y abril, y que ambos se habían vacunado contra la poliomielitis

Se menciona también que, la OMS detectó otros 11 casos de polio derivados de estas vacunas y que el virus se había identificado en muestras ambientales, por lo que precisó que "normalmente hay varios casos no reportados por cada paciente confirmado".

Indicó que esta enfermedad es altamente infecciosa, y que puede propagarse rápidamente en agua contaminada y podría afectar a menores de cinco años.

La OMS puntualizó que "hay una circulación local en Sudán y un intercambio continuo de transmisión con Chad", al señalar que la secuenciación genética confirmó numerosas introducciones del virus en Sudán desde Chad.

Es de mencionar que, en plena pandemia del coronavirus, muchas de las campañas de vacunación para erradicar la polio se han visto interrumpidas en el continente y en otras partes, dejando a millones de niños vulnerables a la infección.

Por lo que serían más de una docena de naciones africanas las que están luchando contra brotes de polio, incluyendo Angola, Congo, Nigeria y Zambia.

Short Link: https://is.gd/sZe9Hc

Comentarios