buscar noticiasbuscar noticias

México y Colombia pueden ser "ejes de la unidad latinoamericana": Petro

El presidente de Colombia envió un saludo a México

El nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, envió un mensaje al pueblo de México, en el que afirmó que ambos países pueden ser "ejes de la unidad latinoamericana".

En compañía del canciller Marcelo Ebrard, el mandatario colombiano, citando a José Vasconcelos, aseveró que se busca ser la "raza cósmica" y "la unidad de la sangre del mundo".

México y Colombia pueden ser "ejes de la unidad latinoamericana": Petro

"Un saludo muy especial al pueblo mexicano que es tan querido por el pueblo colombiano. Historias generalmente comunes, culturas indudablemente interconectadas, problemas similares".

"Dos pueblos grandes, el pueblo mexicano y el pueblo colombiano pueden ser ejes de la unidad latinoamericana, una voz grande en el universo, que permita que nuestras culturas, que nuestra sangre, nuestras luchas puedan tener éxito, puedan avanzar, podamos ser eso que decía Vasconcelos, la raza cósmica, la unidad de la sangre del mundo", expresó. 

Al final del video, se escucha al canciller decir a Petro: "le doy seguimiento a lo que planteamos". 

A la toma de posesión del presidente y la vicepresidenta de Colombia acudió una comitiva mexicana compuesta por Ebrard, Beatriz Gutiérrez Müller; Laura Carrillo, de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid); así como Nadine Gasma, del Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres).

Cabe recordar que Gustavo Petro y Francia Márquez son los primeros políticos de izquierda en llegar al gobierno en la historia de ese país.

Short Link: