buscar noticiasbuscar noticias

Casa subastadora vende en España códice colonial en 190 mil euros

Beatriz Gutiérrez Müller alertó que el documento es apócrifo

El miércoles, la casa de subastas Ansorena Arte puso en puja y vendió en 190 mil euros (más de 4 millones de pesos) el “Códice Cardona” de origen colonial, del que la doctora Beatriz Gutiérrez Müller alertó que se trata de un documento falso.

El manuscrito hecho en papel amate, contiene 300 ilustraciones y mapas desplegables, donde se relata la vida cotidiana en Tenochtitlan, la llegada de los conquistadores y el fin del imperio azteca.

Casa subastadora vende en España códice colonial en 190 mil euros

De acuerdo con el diario El País, Arnold J. Bauer, uno de los investigadores que más ha estudiado la pieza, reseñó que el libro fue confeccionado alrededor del año 1550 por escribas mexicas. Sin embargo, otros académicos, entre ellos Gutiérrez Müller, han puesto en duda la autenticidad del objeto.

Y es que el domingo pasado, la esposa del presidente López Obrador alertó que el “Códice Cardona” es “apócrifo, sin la antigüedad y mucho menos la autenticidad con que se ofrece a la venta”.


Luego de darse a conocer que la casa de subastas Ansorena Arte vendió el manuscrito, la escritora e investigadora lamentó que haya personas a las que les guste tirar el dinero y que les vean la cara.

“Hay a quien le gusta que le vean la cara, y tira su dinero. Hoy Ansorena Arte vendió el falso "Códice Cardona" en 190 mil euros (4 millones 078mil 238 pesos). Como lo habíamos anticipado, es un documento apócrifo, de mediados del siglo XX”, escribió en Twitter.

En otro tuit, Beatriz Gutiérrez criticó que, además de lucrar con el patrimonio de países como México, estafan a compradores

“¡Sobre aviso no hubo engaño!”, puntualizó.


Short Link: