Venezuela confirma negociación con EE. UU. para venta de petróleo
Washington controlará la venta del petróleo venezolano, afirma secretario de Energía estadounidense
- Arnulfo de la Cruz
- Enero 07, 2026 - 09:55 p.m.
- INTERNACIONAL

La empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) confirmó este miércoles que está proceso de una negociación con Estados Unidos para la venta de "volúmenes" de crudo, "en el marco de las relaciones comerciales que existen entre ambos países".
Lo anterior se da, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, asegurara que el Ejecutivo de Caracas está dispuesto a entregarles de 30 a 50 millones de barriles de petróleo.
"Este proceso se desarrolla bajo esquemas similares a los vigentes con empresas internacionales como Chevron, y está basado en una transacción estrictamente comercial, con criterios de legalidad, transparencia y beneficio para ambas partes", señaló Pdvsa en un comunicado.
La compañía estatal ratificó su compromiso de seguir "construyendo alianzas" que impulsen el desarrollo nacional en favor de los ciudadanos venezolanos y que contribuyan "a la estabilidad energética global".
Por su parte, en rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, sostuvo que el gobierno interino de Delcy Rodríguez acordó con Estados Unidos liberar y comercializar el petróleo venezolano, el cual incluye hidrocarburo "sancionado", cuyos ingresos, dijo, será en beneficio de los estadounidenses y de los venezolanos.

Asimismo, resaltó que el gobierno de Donald Trump sigue en estrecha coordinación con las autoridades provisionales de Venezuela, cuyas decisiones seguirán siendo dictadas por Estados Unidos.
"Este fue un acuerdo alcanzado por el presidente y su equipo con las autoridades interinas venezolanas. Esto beneficiará tanto al pueblo estadounidense como venezolano. El Departamento de Energía está trabajando con las autoridades provisionales y también con la industria petrolera privada para ejecutar este histórico acuerdo energético.
"En lo que respecta a Venezuela, la administración Trump, liderada por el secretario Rubio, el vicepresidente y todo el equipo de seguridad nacional del presidente, mantiene una estrecha correspondencia con las autoridades de Venezuela. Ahora mismo tenemos un máximo poder sobre las autoridades interinas en Venezuela y el presidente ha dejado muy claro que este es un país cerrado por Estados Unidos que ya no va a enviar drogas ilegales a Estados Unidos y ya no va a enviar y traficar con personar y cárteles criminales para matar ciudadanos estadounidenses como lo han hecho en el pasado. Así que seguimos en estrecha coordinación con las autoridades provisionales y sus decisiones seguirán siendo dictadas por Estados Unidos".
En tanto, el secretario de Energía estadounidense, Chris Wright, dijo este miércoles que Washington controlará las ventas de petróleo venezolano "indefinidamente".
"Vamos a comercializar el crudo que sale de Venezuela, primero este petróleo almacenado que está retenido y luego, de manera indefinida, de ahora en adelante, venderemos la producción que salga de Venezuela al mercado", afirmó el funcionario.
Asimismo, sostuvo que Estados Unidos será el "proveedor" de los elementos necesarios para que el petróleo extrapesado de Venezuela pueda exportarse.
"A medida que avancemos con el gobierno, habilitaremos la importación de piezas, equipos y servicios para de alguna manera evitar que la industria colapse, estabilizar la producción y, tan rápido como sea posible, volver a ver su crecimiento", explicó.


Comentarios