buscar noticiasbuscar noticias

Viaja Beatriz Gutiérrez Müller a Francia y se reúne con esposa de Emmanuel Macron

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador viajó a París, Francia y se reunió con Brigitte Macron, esposa del mandatario francés, Emmanuel Macron.

En sus redes sociales, la también presidenta honoraria de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, informó que nuestro país y el de Francia suscribieron un convenio de cooperación digital “del rico acervo” que posee la Biblioteca Nacional Francesa.

Viaja Beatriz Gutiérrez Müller a Francia y se reúne con esposa de Emmanuel Macron
PUBLICIDAD

“He estado en Palacio del Elíseo, donde reside el presidente Emmanuel Macron y su esposa. La señora Brigitte Macron y yo conversamos de muchos temas después de participar en una lectura pública en el Liceo Carlomagno de París. ¡Cuántas cosas en común!”.

“Agradezco sus finas atenciones y el compromiso de continuar con nuestros esfuerzos por hacer del mundo un mundo de lectores”, publicó Gutiérrez Müller.

Como testigo del evento, la escritora, compartió algunas imágenes de los códices Telleriano-Remensis  del siglo XVI y el Ixtlixóchitl del siglo XVI, así como del manuscrito de Domingo Francisco Chimalpahin (año 5 Conejo), de 1614, que fueron mostradas por los bibliotecarios.

“Los códices mexicanos relatan predicciones, costumbres, acontecimientos, efemérides y otros temas. Son historia y explicación de nuestro presente; son patrimonio universal”, añadió.

Beatriz Gutiérrez y Brigitte Macron, también dialogaron con jóvenes estudiantes franceses que han llevado a cabo o realizarán estancias de corta duración en la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, en el marco del Programa de Movilidad Estudiantil México-Francia.  

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores, mencionó que la tarde de ayer se inauguró en el museo Quai Branly-Jacques Chirac de París, Francia, la exposición “Los Olmecas y las Culturas del Golfo de México” y que el evento fue encabezado por la esposa del presidente de México, y el presidente del museo, Emmanuel Kasarhérou. 

También participaron el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, y la directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Dra. Laura Elena Carrillo Cubillas.

Agregó que la exposición se inscribe en las acciones del Gobierno de México para profundizar el intenso intercambio cultural con Francia, al ser la primera exposición que se presenta en Europa dedicada a la civilización olmeca. 

La exposición contiene piezas que nunca se habían exhibido fuera de México.


Short Link: https://is.gd/0KSMFa
PUBLICIDAD