buscar noticiasbuscar noticias

- En México ya no hay "halo protector" para los funcionarios: Ovidio Peralta

El senador se refiere así al caso Ana Gabriela Guevara citada por la cámara alta

En México los funcionarios ya no tienen un "halo protector" y tienen disposición de acudir cuando son citados ante el Poder Legislativo para aclarar asuntos que lo relacionan, afirmó el presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado, Ovidio Peralta Suárez, respecto a la reunión que fue citada la directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara.

En entrevista con Telereportaje, el legislador tabasqueño señaló que sería en este mes cuando la funcionaria se presente ante los integrantes de la comisión y entregue un informe derivado de la investigación que realiza la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre presuntos desvíos de recursos y corrupción en el organismo que encabeza.

- En México ya no hay "halo protector" para los funcionarios: Ovidio Peralta
PUBLICIDAD

Apuntó que también aprovecharán la presencia de la ex velocista para que hable sobre cómo se encuentra la Conade y los planes y proyecciones de México para los Juegos Olímpicos de Tokio.

"Vamos a tener la oportunidad en la comisión para que no pueda demostrar o aclarar estas situaciones, no nos podemos dejar llevar por los encabezados de prensa sino que nosotros tenemos que verificar.

"Esto es lo que estamos tratando de implementar como Cuarta Transformación y pues hay disposición, no hay esa protección o ese halo protector que tenían los funcionarios para evitar que vinieran a comparecer ante el Senado, lo que sí es que ahorita no vemos necesario que sea ante el Senado y por eso lo vamos hacer solo en la comisión", dijo.

Además negó que los senadores de Morena vayan a proteger a la funcionaria durante el encuentro, al afirmar que Ana Guevara tiene derechos pero también obligaciones al ocupar un cargo público.

Puntualizó que la continuidad de la funcionaria al frente de la Conade depende exclusivamente del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Yo no creo que haya una protección como tal, o sea, hay el estado de derecho que cada persona tiene y que se tiene que respetar y que nosotros de acuerdo a la información que se vaya teniendo pues tenemos que acatarlo en ese sentido, no es que sea una protección, es un derecho que tienen los funcionarios de acudir a comparecer", externó. 

En la exposición de motivos del dictamen se estableció "la necesidad de que la directora general de la Conade explique las irregularidades detectadas por la Secretaría de la Función Pública en diversas auditorías, toda vez que al relacionarse con temas de corrupción, es de interés público su esclarecimiento y es prioritario para el gobierno federal en turno, abatirla".

Además, la semana pasada los integrantes de la Comisión de Juventud y Deporte acordaron que después de esta reunión y tras concluirse la investigación de la Secretaría de la Función Pública entonces sí sería citada a comparecer Ana Guevara, aunque no especificaron si ante el pleno.


Short Link: https://is.gd/GTTWiA
PUBLICIDAD