2023 complicado ante incremento del IEPS respecto a inflación de 2022: especialista

Expuso que el aumento dará margen al incremento de precios de productos y servicios en un 7.79%

2023 complicado ante incremento del IEPS respecto a inflación de 2022: especialista

El analista en temas energéticos, Ramsés Pech Razo, advirtió que 2023 será un año complicado luego que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incrementó a 7.79 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para los combustibles.

El especialista explicó a Telereportaje que la dependencia federal siempre tomará cómo baje la inflación anualizada para hacer el ajuste, pues detalló que la intención de la autoridad es calcular una mayor recaudación.

No obstante, Pech Razo precisó que el incremento del IEPS no se verá reflejado a partir de enero, sino que es un margen de maniobra.

 

“Cada año la SHCP sube el IEPS y la fórmula dice que se tiene que incrementar de acuerdo a la última inflación observada, y en este caso la inflación que tuvimos el 15 de diciembre fue de 7.79, entonces, la SHCP dice ya tengo esta inflación, por lo tanto tengo que subirle el impuesto a los combustibles ese porcentaje y lo acaban de subir en 7.79 a todos los combustibles”, señaló.

Sin embargo, Pech Razo expuso que el aumento del IEPS con base a la inflación también dará margen al incremento de precios de productos y servicios en un 7.79 por ciento.

“Algo que tengan que cobrar, cobraban 100 pesos, pero dices, la inflación fue de tanto, qué valor tomo para la inflación para subir y ajustar los costos, la SHCP tomó en cuenta y subió 7.79 por ciento porque es de acuerdo a la inflación, entonces yo puedo tomar como referencia que mis ajustes de costo para enero de 2023 puedo tomar el 7.79 por ciento, quiere decir que si yo compraba algo de 100 pesos, pues ahora me va a costar 107 pesos, o sea, va a costar más”, refirió.

En ese sentido, el especialista explicó que la situación se complicará para el próximo año dado que la economía social se verá mermada e incluso podrían darse ajustes laborales en las empresas.

 

 

“Va a ser un poquito complicado porque la inflación no solo va a pegar a México, sino a Estados Unidos, porque si sube la inflación ajustan sus precios en Estados Unidos, la gente no va a comprar y acuérdate que gran parte de nuestra cadena de crecimiento económico dependemos mucho de las exportaciones que estamos mandando hacia Estados Unidos, principalmente, y a Canadá, entonces si hay una menor cantidad de exportaciones esto significa que no va a haber la misma cantidad de dinero y por lo tanto las empresas no van a producir más y van a tener que hacer despidos o van a tener que reducir el número de salarios que le pagan a la gente”, expuso.

Finalmente, Ramsés Pech detalló que las importaciones de Estados Unidos tendrán serios incrementos, pues explicó que México compra con inflación y luego para vender al interior del país tiene que ajustar los precios y eso provoca que se disparen.

“El otro problema que tenemos aquí en México es que la inflación está directamente ligada a cuánto importamos y hoy, entre lo que exportamos e importamos de todo en el mercado es casi de 30 mil millones de dólares, estamos en negativo, es decir, importamos más de lo que exportamos y nos da una diferencia de 30 mil millones de dólares, esos 30 mil millones de dólares que importamos vienen principalmente de bienes de uso intermedio, son las materias primas y todo aquello que se necesita para ser transformado por la industria para poder llegar a un usuario final, que es casi el 80 por ciento lo que estamos importando, entonces si importas la inflación de un producto que compras en Estados Unidos la absorbe el mercado y por lo tanto hay que incrementar los precios”, apuntó.

imagen-recuadro

 Short Link: https://is.gd/f0yTDc



Noticias relacionadas

2023 complicado ante incremento del IEPS respecto a inflación de 2022: especialista

Delegado del INM en Chihuahua ordenó no dejar salir a migrantes: Abogado de víctimas

2023 complicado ante incremento del IEPS respecto a inflación de 2022: especialista

Reclama Marko Cortés a AMLO por presunto encubrimiento tras incendio en Ciudad Juárez

2023 complicado ante incremento del IEPS respecto a inflación de 2022: especialista

Se descarrila tren del Metro de la CDMX

2023 complicado ante incremento del IEPS respecto a inflación de 2022: especialista

Presenta TC Energía el proyecto “Puerta al Sureste”, un sistema que transportará gas de Tuxpan a Paraíso