Con panel de fundadores celebra CFE sus 85 años iluminando a México

Reforma Eléctrica de Peña un desorden heredado, dice Bartlett

Con panel de fundadores celebra CFE sus 85 años iluminando a México

Con un panel denominado “CFE, 85 años iluminando la historia de México”, en el que fundadores y colaboradores contaron su experiencia en los trabajos que hicieron posible la electrificación del país, la empresa productiva celebró su octogésimo quinto aniversario.

El panel fue transmitido a través de la cuenta de Facebook de la empresa productiva y moderado por su director general, Manuel Bartlett Díaz, quien destacó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es un ícono en el país, al ser la empresa más grande y más útil para todos los mexicanos.

Arturo Hernández López, ingeniero mecánico electricista que trabajó durante 40 años en la CFE, recordó que hace 90 años la energía eléctrica solo llegaba a las grandes ciudades, y que aunque con el paso de los años intentaron desaparecer a la empresa del Estado, afortunadamente esto no se logró.

“En aquel tiempo, prácticamente la energía eléctrica se daba a las grandes ciudades, Monterrey, Guadalajara, México, por compañías privadas, sobre todo americanas y canadienses, energía que daban limitada a los centros de las capitales, no en las colonias y mucho menos en los poblados rurales".

"La electricidad es el desarrollo de un país y fue creciendo poco a poco, en la actualidad tenemos cerca de 850 mil kilómetros de líneas de distribución y cerca de 400 mil de transmisión, una capacidad instalada suficiente de generación, una diversidad de todas las tecnologías".

"Cuando empezaron los productores independientes en este país, se quería acabar con la CFE, se está rescatando, tenemos mucho trabajo por enfrente, pero lo vamos a lograr”, afirmó.

Reforma Eléctrica de EPN, un desorden heredado

Por su parte, Manuel Bartlett apuntó que, producto de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto, se heredó un desorden en el que las compañías crecieron sin control y se buscaba desaparecer a la CFE, lo que calificó como un crimen.

“Ahora tenemos un desorden, se han establecido sin ningún control, o una planeación, con el único ánimo de lucro, empresas que están poniéndose sin que las redes estén preparadas para eso".

"Es un crimen que se haya aceptado un sistema cuyo objetivo es la destrucción de la CFE, la desaparición de la CFE, el respaldo privilegiado a los privados, los monopolios privados de las sociedades de autoabasto, donde están concentradas las empresas extranjeras con los grandes consumidores de energía".

"Una empresa, Iberdrola, tiene 17 sociedades de autoabasto, no pagan nada, es un sistema totalmente elitista, los grandes consumidores no pagan”, fustigó.

Asimismo, José Antonio Vega García, coordinador de Distribución, con 20 de años de antigüedad en la CFE, destacó que, a pesar de todo, actualmente se ha logrado la electrificación del 99.24% del país.

“Y se ha logrado, con la estrategia de CFE, llegar al 99.24% de electrificación, somos de los países más electrificados y el .76% que nos queda pendiente electrificar, es altamente disperso, hay 10 mil comunidades pendientes de electrificar, en las que hay menos de 5 viviendas y están muy alejadas de las redes generales de distribución".

"Para este último porcentaje había que utilizar tecnologías limpias, 47 granjas solares al día de hoy, construidas con recursos de CFE, casi 5 mil paneles distribuidos en esos lugares remotos, con poca cantidad de habitantes, 270 mil hogares mexicanos producen parte de la energía que consumen”, precisó.

Finalmente, Bartlett Díaz agradeció la participación como panelistas de otros fundadores, como Próspero Ortega, José Manuel Fernández y Alfredo López Tagle, destacando también la labor de los 90 mil trabajadores de la empresa para llevar la electricidad a todo el país.



Noticias relacionadas

Con panel de fundadores celebra CFE sus 85 años iluminando a México

PAN tiene que pedir perdón a México por García Luna: Gerardo Priego Tapia

Con panel de fundadores celebra CFE sus 85 años iluminando a México

Considera FGR como “injusticia inaudita” absolución de Rosario Robles por caso “Estafa Maestra”

Con panel de fundadores celebra CFE sus 85 años iluminando a México

Niegan prisión domiciliaria a Mario Marín, ex gobernador de Puebla

Con panel de fundadores celebra CFE sus 85 años iluminando a México

Protegen Palacio Nacional con vallas metálicas, previo a marcha en defensa del INE