buscar noticiasbuscar noticias

Recorta Hacienda IEPS a gasolina Premium; regular y diesel continuarán con 100% de estímulo

El estímulo fiscal bajó a 97 por ciento para la Premium, sin embargo, para la Magna y el Diésel continuará aplicándose el 100 por ciento del beneficio

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó este viernes los nuevos estímulos fiscales que se aplicarán al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que tendrá vigor del 29 de octubre al 4 de noviembre de este año.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el estímulo fiscal bajó a 97 por ciento para la gasolina Premium, sin embargo, para la Magna y el Diésel continuará aplicándose el 100 por ciento del beneficio.

Recorta Hacienda IEPS a gasolina Premium; regular y diesel continuarán con 100% de estímulo

Por lo que los conductores deberán pagar impuesto por cada litro de gasolina Premium que adquieran.

De acuerdo a la tabla, la gasolina menor a 91 octanos (Magna), el estímulo complementario será de 0.20, respecto a los 0.26 pesos asignados la semana anterior. 

Para la gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium), tendrá un impuesto de 0.13 pesos por litro

Mientras que el diésel, su estímulo complementario será de 2.86 pesos, contra los 4.13 pesos que recibió el viernes pasado. 

Cabe recordar que el IEPS es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabaco, entre otros bienes, principalmente. 

E igual que el IVA es un impuesto indirecto, debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente sólo lo reporta al SAT. 

En México se paga IEPS por cada litro de gasolina que se adquiere; no obstante, para evitar la volatilidad, la dependencia establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos.

imagen-recuadro

Short Link: