Llama AMLO a FGR a informar sobre denuncias de espionaje 'Pegasus'

Acusó que anteriormente había funcionarios públicos, “que no servidores públicos”, que se dedicaban al espionaje y vendían equipos al Gobierno federal

Llama AMLO a FGR a informar sobre denuncias de espionaje Pegasus

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) informar sobre los avances de las denuncias de espionaje a periodistas, defensores de derechos humanos y opositores mediante el programa Pegasus, durante el sexenio pasado y el gobierno actual.

Refirió que en la administración anterior era una práctica común, por lo que también exhortó a la dependencia federal a ir al fondo del asunto.

López Obrador acusó que anteriormente había funcionarios públicos, “que no servidores públicos”, que se dedicaban al espionaje y vendían equipos al Gobierno federal.

Aseguró que estas malas prácticas también las cometían organizaciones de la sociedad civil, como la plataforma llamada “Pejeleaks”. 

“Existen estas denuncias en la Fiscalía, y para no especular, lo mejor sería pedir a la FGR, de manera respetuosa, que nos informe sobre estas investigaciones, todo lo relacionado con la adquisición de equipos de espionaje y su uso, incluidas las denuncias recientes, porque también se afirmó que nosotros espiábamos a opositores, a dos periodistas, pues que todo se investigue y se aclare. Estás haciendo mención de cuando se echó a andar, entre otros planes, para espiarnos, el ‘Pejeleaks’ y hay mucha información sobre esto, pero que sea la Fiscalía la que informe. Es un buen tema, y hay que ir al fondo”, aseveró.

López Obrador ha asegurado que el Ejército mexicano emplea software de monitoreo, pero para realizar labores de inteligencia, y no de espionaje contra activistas y periodistas, como han denunciado medios de comunicación.

De acuerdo con Proceso y Animal Político, los teléfonos de al menos tres investigadores de derechos humanos en el país fueron infectados con Pegasus durante la administración del tabasqueño, a pesar de las promesas del gobierno, de que dejaría de usar el controvertido software.



Noticias relacionadas

Llama AMLO a FGR a informar sobre denuncias de espionaje Pegasus

Mañana inicia dispersión de pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad: Bienestar

Llama AMLO a FGR a informar sobre denuncias de espionaje Pegasus

Antes había un “poquito de vigilancia” a jueces y magistrados: AMLO tras amparo a Cabeza de Vaca

Llama AMLO a FGR a informar sobre denuncias de espionaje Pegasus

Se ajustan 3 años del primer caso de Covid confirmado en México

Llama AMLO a FGR a informar sobre denuncias de espionaje Pegasus

Revela SRE que Tesla invertirá 5 mil mdd para nueva planta en NL