A leer a Morris Langlo West, un gran novelista visionario

A leer a Morris Langlo West, un gran novelista visionario
Foto: articulo.mercadolibre.com.mx

Fue un escritor australiano que nació el 26 de abril en 1916. Realizó sus estudios profesionales en la Universidad de Melbourne en 1937, y trabajó como maestro en Nueva Gales del Sur y Tasmania. Dedicó doce años de su vida o la vocación religiosa en un monasterio, pero no realizó los votos definitivos.

Trabajó en el Servicio de Inteligencia durante la Segunda Guerra Mundial. Dejó Australia en 1955 y vivió en Austria, Italia, Inglaterra y los Estados Unidos. Volvió a Australia en 1980. Destacó en  la radio en The Herald de Melbourne y como productor y después director en Australasian Radio Productions. En 1954, se dedicó plenamente a escribir. Fue corresponsal del Daily Mail en el Vaticano. Muchas de sus historias han sido llevadas al cine. Es considerado el escritor más leído de la historia literaria de Australia, con 60 millones de ejemplares vendidos y más de treinta libros publicados.

Morris West se hizo famoso con la tetralogía Las sandalias del pescador, Los bufones de Dios, Lázaro y Eminencia. Otros libros exitosos han sido La salamandra, El abogado del diablo, etcétera.

Sus obras  a menudo se han enfocado a la política internacional y el papel de la Iglesia católica en los asuntos internacionales. West, mucho se refirió al hecho de que si era moralmente aceptable responder con violencia cuando las organizaciones oponentes utilizan extrema violencia con fines perversos. En uno de sus trabajos más famosos, Las sandalias del pescador, anticipó la elección de un Papa eslavo, quince años antes de la asunción de Karol Wojtyla como Juan Pablo II.  Luego, en 1998 publicó la novela "Eminencia", donde nuevamente profetiza la llegada de un Papa, el cardenal argentino Bergoglio, actual Papa Francisco.

Obtuvo varios premios, y publicó numerosas ediciones de sus libros, que son clásicos del siglo XX.

Morris West murió el 9 de octubre de 1999, mientras trabajaba en su escritorio sobre los capítulos finales de su novela La última confesión, sobre el juicio y la prisión de Giordano Bruno, quien fue quemado en la pira por herejía en 1600.

Hoy les quiero escribir, acerca de una novela de Morris titulada “El Mundo es de Cristal” .

Es una novela que me cautivó, una de las cosas buenas que me deja la pandemia, leer algo especial y muy relacionado con mi profesión.

Nos introduciremos en el consultorio y en la vida de Carl Jung. Su consultorio es el escenario de las pasiones, las culpas, los temores, el desenfreno y las dudas de un analista que se inicia en esa especialidad.  En la novela, Jung tiene 38 años y se dedica a atender a algunas personas en su hogar. Su esposa Emma espera a su quinto hijo y viven una alargada crisis matrimonial. En la novela, West narra que Jung, el psiquiatra suizo se mete en la cama y Emma se cubre los genitales para no tener sexo. La relación de ambos es contradictoria en muchos aspectos. Emma también es analista pero está dedicada al cuidado de sus hijos. Su secretaria y ayudante es la señorita Toni Wolf, es ella quien cita a los pacientes, coordina las horas y sobre todo, analiza y discute cada caso con Jung. Toni, al igual que Sabina Spielrein, fue paciente de Jung, luego su amante y luego psicoanalista.

Sabina es parte del pasado, ahora está con Toni. Pero aparece una cuarta mujer en la vida de Jung: Magda Von G. Ella es la gran protagonista de esta novela. Médico de profesión, pero dedicada a la prostitución, reconoce su infelicidad y sus traumas o "vivencias" infantiles mismas que analiza y escribe sobretodo en sus horas de insomnio.

Magda conversa con un antiguo compañero de la facultad, quien le habla de Carl Jung. Ella se desplaza desde Francia a Suiza para iniciar un tratamiento. Jung la recibe en su despacho y sostienen solo una sesión de varias horas. Fue una sesión intensa, tanto así, que Jung al final tiene un orgasmo en presencia de su paciente.

El libro es una historia novelada de un caso verídico al cual Jung le dedicó las siguientes líneas: “Me ha llevado largo tiempo aceptar mi fracaso con Magda Von G. Todavía no puedo discutirlo ni siquiera con Toni; pero por lo menos, puedo contemplarlo en meditación. Un día trataré de encontrarle un sentido desde el punto de vista clínico, aunque nunca podré publicarlo en forma literal. Toca a los vivos; toca a los muertos; es, para mí, un asunto rico en misterio, cargado de terror. Plantea preguntas para las que aún no tengo respuestas adecuadas: la naturaleza del mal, la complicada lógica de la culpa, la absoluta necesidad de perdón del hombre como condición de la salud psíquica, la autoridad -¿o es simplemente el amor?- que hace al perdón aceptable y potente. ¿Me he perdonado por lo que le hice a Magda Von G? Todavía no, creo. ¿Ella me ha perdonado? Nunca lo sabré. No he tenido el coraje para averiguar si está viva o muerta…” p. 362

El caso de Magda removió los cimientos de Jung porque lo hizo cuestionarse en varios aspectos: como hombre, como médico, como amante y como esposo. Qué pienso acerca del perfil psicológico de Magda, ¿qué se puede decir? ¿Psicopatía? ¿Histeria? ¿Hipomanía? ¿Ninfomanía?

Magda planifica y ejecuta el crimen de la mujer casada con su enamorado, ese relato es espeluznante. Asimismo impresiona cuando a lo largo de la obra relata haber sido abusada por su propio padre. Morris West es un excelente narrador y nos logra atrapar con estos episodios.

Al parecer Jung mejoró y ayudó a Magda en una sesión. Magda volvió a Francia para trabajar como doctora en un hospital comunitario. El final de Magda es trágico, como su vida.

Recomiendo la lectura de esta excelente novela en donde se muestra a Carl Jung como personaje profesional y literario. Jung siendo médico y psiquiatra, siempre se movió en la tensión entre lo material y lo espiritual. Sin embargo, había un investigador de base filosófica materialista que le interesaba sobremanera, y su nombre era  Sigmund Freud.

Psic. Sara L. Campos Chavolla Consultas en línea. Video llamadas al Cel Whatsapp  Face Time 9931498830  correo saracamposch@hotmail.com

Informes a los Tels: 9932603404 y 9931947395



Noticias relacionadas

A leer a Morris Langlo West, un gran novelista visionario

¡Se suma Guadiana a pelea por Tesla! Ofrece mil hectáreas si se instala en Coahuila

A leer a Morris Langlo West, un gran novelista visionario

Aunque algunos ya lo daban por muerto, Gertz Manero ya está bien de salud: AMLO

A leer a Morris Langlo West, un gran novelista visionario

Sedena reserva bitácoras aéreas relacionadas con captura de Ovidio Guzmán

A leer a Morris Langlo West, un gran novelista visionario

Activan contingencia ambiental atmosférica en la zona metropolitana del Valle de México