Entrenan perros para detectar COVID-19 a través del sudor

Entrenan perros para detectar COVID-19 a través del sudor

Investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Mérida, en coordinación con el centro de entrenamiento canino Obi-K19 de Hermosillo y la Universidad de Sonora, trabajan en un proyecto de adiestramiento de perros para tener un diagnóstico más certero en casos de COVID-19.

Hasta ahora, los canes entrenados han logrado una eficacia del 80 por ciento en la detección de casos positivos del virus SARS-CoV-2.

De acuerdo con Milenio, Víctor Vidal Martínez, investigador del Cinvestav Unidad Mérida, declaró que el diagnóstico se logra gracias a que, cuando están enfermas, las personas segregan un aroma que los canes son capaces de identificar.

El proyecto, que surgió a iniciativa del maestro en Antropología Juan Mancilla Tapia, requiere tomar al menos mil muestras de sudor y saliva de personas sanas y contagiadas. 

En gasas, los voluntarios impregnan el aroma de sus axilas y rostro, unas partes de estas muestras son colocadas en envases especiales, donde se analizan en el cromatógrafo de gases y la otra mitad las usan para que los perros las puedan olfatear.

El centro de entrenamiento canino Obi-K19 cuenta con 14 perros participando en el estudio, mientras que el Cinvestav ha proporcionado dos canes para esta tarea.

Se calcula que la primera etapa del estudio concluya en febrero de 2022.     

Short Link: https://is.gd/W5PACS