Abroga Senado Ley sobre Delitos de Imprenta por considerarla obsoleta

Castigaba injurias hacia el Presidente de la República

Abroga Senado Ley sobre Delitos de Imprenta por considerarla obsoleta

Por considerarla obsoleta, de fomentar la autocensura y las amenazas desde el poder político contra periodistas y medios de comunicación, el Senado de la República aprobó de manera unánime con 92 votos a favor el dictamen por el que se abroga la Ley sobre Delitos de Imprenta, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 12 de abril de 1917.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles y después de dos años y medio de estar en la "congeladora" de la Cámara Alta, los legisladores determinaron eliminar esta ley, la cual consideraron, contenía disposiciones autoritarias, tal vez por la inestabilidad que se vivía en el país en que la época en que fue promulgada, siendo presidente Venustiano Carranza.

Al hacer uso de la palabra, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, recordó que hace unas semanas, en la Cámara de Diputados se pretendió endurecer las injurias hacia el presidente de México, lo cual calificó como una regresión a los derechos humanos.

"Obviamente es inadmisible cualquier regresión a los derechos fundamentales del hombre y de la mujer. Por eso frente a cualquier intento de agravar o de establecer penalidades a la injuria o a la expresión contra alguna autoridad, nosotros lo que estamos haciendo esta mañana es abrogar esta ley, para que nadie se vea atentado a aplicar disposiciones que son obsoletas, absurdas, contrarias al principio de progresividad que establece la Constitución", expuso.

Por su parte el senador Félix Salgado Macedonio, se cuestionó el por qué hasta ahora el Senado se dio el "privilegio" de abrogar una ley "mordaza" y de gozar de una verdadera libertad de expresión, como la que dijo, se vive hoy con el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin ningún tipo de persecución hacia los periodistas.

"Ahora, miren lo que pueden decir del presidente, lo que quieran, no hay persecución contra ningún medio de comunicación ni contra ningún comunicador, contra nadie", indicó.

En este sentido, la legisladora del PAN, Xóchitl Gálvez, señaló que, aunque se ha logrado derogar la Ley sobre Delitos de Imprenta, existe una "mañanera" desde donde se ataca a los medios de comunicación, se miente, se difama a personas y no dan el derecho de réplica.

Agregó que ayer martes, un tribunal resolvió como infundado el recurso de queja que interpuso la Presidencia contra el amparo para ejercer su derecho de réplica en la "mañanera".

"Hoy por primera vez, se va a estudiar si en la mañanera, las personas que somos aludidas, que somos agredidas, que somos difamadas, que se miente sobre lo que decimos, podamos ir a la mañanera a tener ese derecho de réplica. Efectivamente hoy, derogamos esta la Ley de Imprenta, pero hay otras maneras en que se está callando a los medios de comunicación", aseveró.




Noticias relacionadas

Abroga Senado Ley sobre Delitos de Imprenta por considerarla obsoleta

Rechaza oposición veto de AMLO a comisionados del INAI

Abroga Senado Ley sobre Delitos de Imprenta por considerarla obsoleta

Contratos con García Luna eran por asesoría y análisis en recursos humanos: PAN

Abroga Senado Ley sobre Delitos de Imprenta por considerarla obsoleta

Se registra apagón en colonias de la CDMX; afectó a más de 270 mil usuarios

Abroga Senado Ley sobre Delitos de Imprenta por considerarla obsoleta

Revelan que carga que llega al AIFA es trasladada por tierra al AICM