buscar noticiasbuscar noticias

"Litio no sale de México como materia prima": AMLO fija condiciones a privados para explotar el mineral

Recordó que el litio ya es propiedad de la nación por lo cual las empresas privadas deberán asociarse con la empresa pública para poder explotarlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que la iniciativa privada de México, Estados Unidos y Canadá, podrán tener participación de hasta un 49 por ciento en la explotación del litio en el país y fijó una serie de condiciones para poder explotar el mineral en México. 

Recordó que el litio ya es propiedad de la nación por lo cual las empresas privadas deberán asociarse con la empresa pública para poder explotarlo. 

"Litio no sale de México como materia prima": AMLO fija condiciones a privados para explotar el mineral

López Obrador comentó que en el Plan Sonora se determinó que este mineral no será extraído y exportado fuera de Sonora, sino que deberá utilizarse en la elaboración de baterías para automóviles eléctricos que se produzcan en ese mismo Estado. 

Dijo que se lanzará una convocatoria para empresas automotrices de Estados Unidos y Canadá para quienes estén interesados establezcan plantas en Sonora.

"En todos los casos tiene que haber asociación de la empresa pública con los particulares, y que no queremos que el litio lo saquen de Sonora, sino que, primero, que la empresa pública sea mayoritaria. Segundo, que el litio se quede en Sonora, o sea, la materia prima, el mineral, y que se establezca el compromiso de crear las plantas para la elaboración de baterías en Sonora. Y que esas baterías que se van a fabricar en Sonora se usen sólo en industrias automotrices que se instalen en Sonora. Entonces, se va a lanzar una convocatoria para ver qué empresas de Estados Unidos y de Canadá van a participar", comentó.

Recordó que en la primera etapa del Plan Sonora, que engloba la empresa del LitioMx, se invertirán 50 mil millones de pesos, con la posibilidad de que sean 100 mil millones, si Estados Unidos accede a las condiciones que está poniendo el gobierno federal.


Short Link: