Acepta México responsabilidad en caso de Ernestina Ascencio
Fue víctima de violación sexual tumultuaria
- Crystyan Vinagre
- Diciembre 17, 2025 - 08:39 a.m.
- NACIONAL

El Gobierno de México aceptó su responsabilidad por la vulneración de los derechos humanos a la vida y la salud de la mujer indígena náhuatl monolingüe de 73 años, Ernestina Ascencio Rosario.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) notificó al Estado Mexicano la sentencia del caso denominado "Ernestina Ascencio", originaria de la comunidad de Tetlalzinga, Veracruz, quien fue víctima de violación sexual tumultuaria por parte de elementos del ejército en 2007.
Durante la audiencia del caso, el tribunal internacional concluyó que Ernestina Ascencio fue víctima de agresión sexual, graves lesiones y vulneraciones al derecho a la salud, en febrero de 2007, en la Sierra de Zongolica.
La Corte determinó que los hechos fueron perpetrados por integrantes del Ejército mexicano y que la agresión constituyó un acto de tortura.
En un comunicado difundido por la Secretaría de Relaci0nes Exteriores, el Gobierno de México informó que, durante la audiencia, se aceptó la responsabilidad fincada por la vulneración de los derechos humanos a la vida y la salud de la señora Ascencio, derivado de la ausencia de servicios médicos oportunos y adecuados.
También el gobierno aceptó su responsabilidad por la vulneración de los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial tanto de la víctima como de sus familiares; así como el derecho a la integridad personal de sus familiares.
El gobierno mexicano aseveró que la posición del Estado mexicano es siempre ser solidarios con las víctimas para conocer la verdad, garantizar justicia y la reparación del daño, así como la no repetición, por lo que se analizarán los razonamientos y elementos de la sentencia.
Así mismo, se comprometió a actuar como corresponda, siempre con perspectiva de género y enfoque interseccional, a la vez que reafirmó su compromiso contra la violencia hacia las mujeres.
Aunque cabe destacar, que, en su comunicado, no se hace mención a la actuación del Ejercito Mexicano en este caso.
Short Link: https://is.gd/Bdvjez

Comentarios