Plantea Manuel Espino al gobierno "acordar" con criminales para pacificar al país

El exfuncionario federal aseguró que hizo la propuesta al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández e incluso ya cuenta con la respuesta de dos grupos delictivos, aunque no dio los nombres

Plantea Manuel Espino al gobierno acordar con criminales para pacificar al país

El excomisionado del Servicio de Protección Federal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Manuel Espino Barrientos, planteó al Gobierno federal dialogar con el crimen organizado para lograr la pacificación en el país.

Durante su participación en el foro internacional “Seguridad y Justicia por un México mejor”, realizado en el Senado de la República, indicó que en una reunión que sostuvo en abril pasado, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, le dijo que no solamente no se ha logrado la pacificación del país, sino que el problema de inseguridad ha empeorado. 

“Le decía yo entonces al presidente que no solamente no lo hemos logrado, sino que lo hemos empeorado. Hoy estamos peor que al principio en materia de seguridad y le ofrecí llevarle una propuesta y le dije le anticipo que va a hacer muy atrevida”, expresó.

El exfuncionario federal aseguró que hizo la propuesta al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández e incluso ya cuenta con la respuesta de dos grupos delictivos, aunque no dio los nombres. 

“La propuesta se reduce a aceptar la posibilidad de acordar con ellos. Yo le dije al Secretario de Gobernación que la propuesta que puse en sus manos era buscar la manera de hacerla llegar a alguno de los grupos del crimen organizado en México, y logré hacerla llegar, y solamente recibí respuesta de dos: ‘Si esto se hace en México le entramos’. 

“Estamos en esa tarea, no quiero abundar más porque luego me pueden acusar de indiscreto. Lo que quiero decir es que esas cosas dan resultados, me consta que dan resultados, lo vi en Ciudad Juárez, lo vi en El Salvador, lo vi en Colombia, lo vi en República Dominicana”, afirmó.

Apuntó que el objetivo no es aniquilar a los grupos criminales, sino que haya paz

Destacó que el Gobierno está ante una disyuntiva, pues “construye la paz con justicia social”, o “sigue jugando a la guerrita”, pese a los efectos colaterales.     

“Tenemos que aceptar que ya son parte del escenario en el territorio nacional, ya están ahí y los gobiernos llegan y se van y ellos ahí siguen, entonces tenemos que meter al país en una dinámica distinta”, comentó.  

Asimismo, el también exdirigente nacional del PAN, contó que en sus conversaciones con el titular de la Segob, le dijo que la estrategia de congelar cuentas y quitarle el dinero a los criminales no es correcta.

“Le decía al Secretario de Gobernación, el dinero tiene un parecido al del tequila. El tequila no emborracha, se emborracha el pendejo que no sabe tomar el tequila. El dinero es así, ni bueno ni malo. Si ustedes insisten en perseguir y quitarles el dinero, mal”, declaró.

Cabe señalar que, este miércoles Manuel Espino visitó al presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, según el exfuncionario fue a informarle sobre las decisiones de su organización “Ruta 5. La Estrategia Ciudadana”, que implican apoyo a su gobierno y a la 4T.  




Noticias relacionadas

Plantea Manuel Espino al gobierno acordar con criminales para pacificar al país

Gracias por seguir participando en la vida pública del país, dice Maru Campos a Fox en su informe

Plantea Manuel Espino al gobierno acordar con criminales para pacificar al país

AMLO bromea que ya ni quería contestar el teléfono a Samuel García sobre Tesla

Plantea Manuel Espino al gobierno acordar con criminales para pacificar al país

Fallece Marciano Dzul Caamal, edil de Tulum

Plantea Manuel Espino al gobierno acordar con criminales para pacificar al país

75% de mexicanos a favor de fábrica de Tesla en Nuevo León: señala encuesta de Poligrama