buscar noticiasbuscar noticias

Acredita CNDH detención arbitraria de José Manuel del Río

Le reconoce calidad de víctima

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acreditó que en la detención del exsecretario técnico del Senado de la República, José Manuel Del Río Virgen, hubo diversas irregularidades.

Acredita CNDH detención arbitraria de José Manuel del Río
PUBLICIDAD

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acreditó que en la detención del exsecretario técnico del Senado de la República, José Manuel Del Río Virgen, hubo diversas irregularidades.

A través de un comunicado, la CNDH emitió la recomendación 59/2022 a la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGEV) y a su titular Verónica Hernández Giadáns, por violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica y a la libertad y de acceso a la justicia, en agravio a José Manuel del Río Virgen.

En el expediente CNDH/2/2022/1/Q se señala que Del Río Virgen fue víctima de una detención arbitraria, imputación indebida de hechos y vulneración al debido proceso.

Y es que el 22 de diciembre de 2021, elementos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz detuvieron a José Manuel del Río Virgen, acusado por el homicidio de Remigio ´René´ Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones.

De acuerdo con lo documentado por la CNDH, Del Río Virgen fue aprehendido en territorio veracruzano por un grupo de ocho personas quienes apuntaban con armas largas al vehículo y no le notificaron a tiempo el motivo de su detención, además de que lo venían vigilando desde Tuxtepec, Oaxaca, adonde había ido de paseo con su familia.

El juez de control Francisco Reyes Contreras, lo vinculó a proceso por el homicidio de René Tovar, pero la CNDH acreditó que la autoridad de justicia local informó que la orden de aprehensión fue solicitada luego de que investigaciones realizadas del 19 de junio al 9 de diciembre de 2021 aportaran "nuevos elementos de prueba" en su contra por probable participación en el homicidio.

Asimismo, señala que las autoridades estatales no realizaron una valoración objetiva de las evidencias, "en ningún momento se desprende la participación de José Manuel del Río Virgen en la comisión de un delito, por lo que resulta en una flagrante imputación indebida de hechos".

De igual forma, la Comisión también destacó la violación a los derechos humanos de las personas que viajaban junto con Del Río Virgen, entre ellas una menor de edad, para quienes también se exige la reparación del daño.

Fueron los hijos de José Manuel del Río quienes denunciaron que su padre estaba siendo víctima de un proceso injusto, ya que el juez no contaba con suficientes pruebas para vincular al político y fue acusado sólo a partir de conjeturas.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD