IP dará a Nuevo León 200 litros por segundo de agua

La principal demanda es por parte del sector público y urbano

IP dará a Nuevo León 200 litros por segundo de agua

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, informó que se establecieron convenios con la industria en Nuevo León, para mitigar la crisis del abastecimiento de agua potable.

Durante la conferencia matutina de la Presidencia de la República, el funcionario federal reveló que se acordó con las empresas que hacen uso del vital líquido, inyectar a la red 200 litros por segundo de agua adicional, los cuales podrían llegar hasta los 500 litros por segundo.

“Hemos llegado a acuerdos con los industriales, para que cedan a la red 200 litros por segundo, que podrían llegar a 500 litros y estamos en acuerdos con la zona citrícola, para aportar hasta mil litros de agua superficial, la cual puede ser conducida hasta la Presa de Cerro Prieto", expuso.

El director general de Conagua explicó que la principal demanda de agua potable en Nuevo León es por parte del sector público y urbano, con un 88 por ciento del total, y un 9.8 por ciento del sector industrial.

Por ello, informó sobre los apoyos que ha proporcionado la Federación al estado gobernado por Samuel García.

Martínez Santoyo detalló que, ante el déficit acumulado de 3 mil litros por segundo de las presas Cerro Prieto y La Boca, se han aportado 19.2 millones de pesos, para perforar pozos someros que aporten 255 litros por segundo.

“Vamos a llegar hasta 60 pozos de emergencia, con aportación federal de 25 millones de pesos y se espera tener 524 litros por segundo adicionales”, dijo.

El funcionario federal indicó que este año se incorporarán 16 pozos profundos que aportarán 240 litros por segundo, con una inversión federal de 62.3 millones de pesos.

“También estamos apoyando al estado con 26 pipas de agua para personas vulnerables y se han distribuido 13.4 millones de litros”, indicó.

Finalmente, el titular de la Conagua aclaró que para estas acciones, el Gobierno de México apoya al estatal con el 50 por ciento de las inversiones.



Noticias relacionadas

IP dará a Nuevo León 200 litros por segundo de agua

Cancelan sesión en San Lázaro tras reclamos de Morena al PAN por sentencia de García Luna

IP dará a Nuevo León 200 litros por segundo de agua

DEA y FBI deben explicar qué sabían de García Luna y desde cuándo: senador republicano

IP dará a Nuevo León 200 litros por segundo de agua

“Nos consta los huevos que tuviste”, hijo de Calderón lo defiende

IP dará a Nuevo León 200 litros por segundo de agua

Cuestiona AMLO si se hubiese juzgado a García Luna de haber ganado Meade o Anaya la presidencia