buscar noticiasbuscar noticias

Acuerdan AMLO y gobernadores proteger a migrantes de "polleros"

Señalaron que la idea principal planteada por el mandatario federal, es impedir que continúe el tráfico de personas, que en muchas ocasiones deriva en el fallecimiento de los migrantes.

Gobernadores del norte y sureste del país sostuvieron una reunión en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde se acordó reforzar las acciones en contra de los traficantes de migrantes.

A su salida del encuentro, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, indicó que la Federación y los estados coinciden en que la migración está siendo usada por la delincuencia organizada para la comisión de delitos y para extorsionar.

Acuerdan AMLO y gobernadores proteger a migrantes de "polleros"

"Nos reunimos gobernadores del sur-sureste y del norte, particularmente de Baja California y Sonora. Estamos tratando el tema de manera conjunta, recuerden que es un tema federal; ayudamos, muchos, a través de la coordinación de todos los gobernantes que hacemos la Mesa de Construcción de la Paz, y ahí coincidimos en que una parte la está tomando la delincuencia organizada para delinquir, extorsionar, poner en riesgo la vida de los migrantes", comentó.

Añadió que la idea principal planteada por el mandatario federal, es impedir que continúe el tráfico de personas, que en muchas ocasiones deriva en el fallecimiento de los migrantes, en su búsqueda de llegar a territorio estadounidense.

"Se trata de resguardar la vida de los migrantes. Tenemos que hacerlo de manera coordinada, necesariamente el INM, Fiscalía de los estados, los gobernadores, las gobernadoras, también la FGR, y de esta manera impedir que exista este tráfico de migrantes que pone en riesgo la vida de los mismos", dijo.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, señaló que se acordó enfrentar de manera enérgica a las personas que lucran con la vida de los migrantes.

"Se habló del tema migratorio, de cómo se ha logrado avanzar de manera importante en la coordinación con los diferentes estados, tanto del norte como del sur, y cómo poder mejorar más esa coordinación, por supuesto, cuidando la vida y los derechos humanos de los migrantes. Por supuesto, enfrentar de manera contundente la trata de personas y los polleros, y por supuesto la delincuencia organizada", aseveró.

Cabe señalar que en la reunión estuvieron presentes el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

imagen-recuadro

De igual forma, asistieron los gobernadores de Baja California, Marina del Pilar Ávila; de Sonora, Alfonso Durazo; de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos; de Oaxaca, Alejandro Murat; de Chiapas, Rutilio Escandón y de Veracruz, Cuitláhuac García.

imagen-recuadro

Short Link: