buscar noticiasbuscar noticias

Acusa oposición en el Senado desabasto de medicinas y falta de denuncias por red de corrupción

Senadoras del PAN y PRI acusaron escasez y desabasto de medicinas en el sector salud, así como la falta de denuncias contra la presunta red de corrupción en la compra de fármacos.   

Acusa oposición en el Senado desabasto de medicinas y falta de denuncias por red de corrupción
PUBLICIDAD

Durante la comparecencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer y del titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer ante la Comisión de Salud del Senado, la priista Sylvana Beltrones, dijo que es lamentable que el Poder Judicial "corrigiera la plana" al Gobierno federal y ordenara vacunar contra el COVID-19 a menores de 12 a 17 años de edad.

Recordó que el pasado 24 de junio, la COFEPRIS autorizó la aplicación de la vacuna Pfizer en adolescentes, sin embargo, dijo que, después de cientos de amparos, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha realizado "desafortunadas" declaraciones.   

"Hay un registro de 758 menores fallecidos por causas relacionadas por COVID, señor secretario la sola muerte de un menor bastaría para que se inicie esta etapa de vacunación", puntualizó.   

Por su parte, la panista Xóchitl Gálvez Ruiz, sostuvo que miles de mexicanos creyeron en el actual gobierno cuando prometieron que mejorarían el servicio y el acceso a la salud, sin embargo, la situación es alarmante, porque de acuerdo con datos del CONEVAL, del 2018 al 2020, México pasó de 20.1 millones a 35.7 millones de personas que se quedaron sin acceso a la atención médica. 

"No hay duda, la incapacidad también es corrupción y además mata, se quejaron que en la compra de medicamentos había una red de corrupción, era su pretexto favorito, sin embargo, nunca vimos denuncias o personas detrás de la reja por este motivo, si había corrupción, denúncienlos y métanlos a la cárcel, es lo que se merecen", exigió.     

A su vez, la senadora por Morena, Lilia Margarita Valdez Martínez, indicó que no se ha cumplido el compromiso de regularizar al personal médico y que incluso, "no es justo que los hayan contratado para atender a pacientes con COVID-19, que los despidan y luego no les paguen".  

Asimismo, secundó las críticas de la oposición del problema de salud que enfrentan los estados.     

"Faltan medicamentos, falta personal, por lo tanto, yo le solicito, que esas reuniones que se hacen aquí señor secretario, señor director, se hagan también en los estados, con todo el respeto a la autonomía a los ejecutivos, sino resuelven el problema de salud en sus estados, que lo hagan ustedes", refirió.    

En tanto, la priista Nuvia Mayorga Delgado, aseveró que este 2021 han muerto más de mil 500 niños con cáncer por no recibir sus terapias, al tiempo que reprochó que no haya demandas por los presuntos actos de corrupción en la pasada administración.    

"Si dicen que había corrupción del seguro popular, dónde están las demandas, dónde están las personas, díganos a quien les ayudamos y nosotros les ayudamos para que procedan legalmente", expuso.    

En respuesta a las críticas del PAN y PRI, la morenista Antares Vázquez Alatorre, reviró que la oposición está acostumbrada a la mentira y ahora quieren que el cambio se de rápido, cuando a ellos les llevó más de 30 años "devastar" al país. 

"¿Dónde estaban?, ya dijimos, estaban gobernando, estaban robándose los medicamentos de las y los mexicanos, estaban haciendo negocios al amparo del poder, construyendo hospitales que después abandonaron para que se quedarán ahí, durante muchos años", reprochó.   

En su oportunidad, el titular del INSABI, dijo que a ellos no les corresponde meter "preso a nadie" y que han dado parte a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de las irregularidades detectadas.

"Nos preguntan a nosotros como si fuéramos ministerio público o policía, nosotros no metemos preso a nadie, hay que dar parte a la ASF, ese es nuestro trabajo y eso lo estamos haciendo", resaltó.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD