Acusa PRI opacidad en manejo 73 mil mdp del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi)
Se trata de recursos etiquetados para cubrir los gastos de tratamientos de enfermedades catastróficas, como el cáncer de mama y el Sida
- Víctor Esquivel
- Octubre 19, 2022 - 09:32 p.m.
- NACIONAL

Más de 73 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi) son manejados con opacidad y no se sabe en qué los ha utilizado el gobierno federal, denunció la diputada del PRI, Frinné Azuara Yarzábal.
Se trata de recursos etiquetados para cubrir los gastos de tratamientos de enfermedades catastróficas, como el cáncer de mama y el Sida.
La parlamentaria federal, aseveró que, desde el 2019 se ha ido disminuyendo gradualmente el recurso, para los distintos tipos de cáncer, entre ellos el cáncer de mama, que cada día ocasiona la muerte de 18 mujeres, generando ocho mil decesos al año.
Asimismo, dijo ver un contrasentido en el hecho de que, mientras 73 mil millones de pesos del Fonsabi se han dejado de aplicar para la atención de esta enfermedad, del 2021 a 2022 incrementaron en un 30% la incidencia de cáncer de mamá, y se reportan 23 mil casos nuevos de mujeres al año.
Y es que dijo, no basta un decreto para que haya gratuidad en la atención médica y en la obtención de medicamentos, porque no se refleja en los institutos públicos de salud.


Comentarios