buscar noticiasbuscar noticias

Acusan a Javier Duarte de usar Unión Ganadera para hacerse de fondo millonario

Este sábado se reanudó la formulación de imputación de cargos contra César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, por presuntamente desviar recursos del erario público.

En esta audiencia, se presentaron testigos que detallaron los mecanismos para desviar recursos.  

Acusan a Javier Duarte de usar Unión Ganadera para hacerse de fondo millonario

En los datos aportados, se señaló que Duarte Jáquez usó a la Unión Ganadera División del Norte y a la financiera de esta asociación para la campaña a la gubernatura, logrando acumular un fondo de 50 millones de pesos.

De acuerdo con medio local “Tiempo”, Duarte creó en el 2007 la Financiera División del Norte S.A. de C.V., S.O.F.O.M., esto con la intención de acceder a créditos del gobierno federal y entregar apoyos a productores agropecuarios.

La fiscalía indicó que la Unión Ganadera Regional, recibió 64.6 millones cuando el socio y presidente del Consejo era César Horacio Duarte Jáquez, con datos corroborados en el Registro Nacional Agropecuario.

La Financiera División del Norte, a la que se le entregaron 32 millones de pesos, tiene como fundador y socio mayoritario a Duarte Jáquez.

La financiera logró obtener un gran capital cuando el exgobernador era presidente de la Cámara de Diputados en el año 2009.

En la audiencia, se desglosó que se hacían adquisiciones de productos y servicios reales, pero con sobreprecios, además de simulaciones de contratos con personas morales.



Short Link: