Adelantan que México autorizará uso de vacunas de CanSino y Sputnik V

Adelantan que México autorizará uso de vacunas de CanSino y Sputnik V

La Secretaría de Relaciones Exteriores adelantó que en breve, las vacunas contra el COVID-19 de las farmacéuticas CanSino y Sputnik V, serán autorizadas para su uso en México.

Durante su exposición en la conferencia matutina del presidente López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard, precisó que México tiene contratos con Pfizer por 5 millones 044 mil 650 dosis para la inoculación de 2 millones 522 mil 325 ciudadanos, en tanto que AstraZeneca ha comprometido 2 millones de dosis para un millón de inoculaciones.

Abundó que en el caso de CanSino, aunque no se ha concluido su proceso en México, ya pactó 6 millones 950 mil dosis para un número similar de personas, pues se trata de única dosis, sin refuerzo.

En tanto que Sputnik V, ha comprometido 7 millones 400 mil dosis, para la vacunación de 3 mil 700 personas.

Ebrard Casaubón, informó que las primeras 400 mil dosis de Sputnik V llegarán a México el 25 de enero, en tanto, que CanSino realizará su primer envío por 50 mil dosis el primero de febrero. 

“Pfizer se produce fuera de México, la traemos de Bélgica, CanSino por autorizarse, terminando su fase tres más amplia, AstraZeneca autorizada y por iniciar envase en México y llenado final, y Sputnik V por ser autorizada en México conforme a las normas de Cofepris, total 21 millones 394 mil 650 dosis, pactadas y firmadas, la última que se firmará será Sputnik V, pero ya están en el contrato, en eso están, son un número de vacunados de 14 millones 172 mil 325, eso es lo que se tiene acordado señor presidente para el periodo (de enero a abril)”, destacó.

El titular de la SRE, indicó que Pfizer no recortó a la mitad la distribución para México, pues se ha comprometido a 5 millones 44 mil 650 dosis, solo 54 mil vacunas menos al contrato inicial.

Además, Marcelo Ebrard apuntó que además de las vacunas ya pactadas y firmadas, México ya autorizó la fase tres de dos propuestas más, por lo que el catálogo de opciones se amplía.

“CureVac de Alemania con la participación muy importante del Tec Salud de Monterrey, y Novavax de Estados Unidos que están por recibir autorización para importar las vacunas que necesitan para hacer su fase III en México, de manera que además de éstas que ya están firmadas, tendríamos estas otras 2 en fase tres en México, lo que nos va a permitir que cuando concluyan su fase III podamos acceder a ellas”, agregó.

En su oportunidad, el presidente López Obrador presumió que para el mes de marzo, México habrá reducido hasta el 80 por ciento de la mortalidad por coronavirus, luego de la inoculación a la población de la tercera edad.

“Somos el primer lugar en América Latina en la aplicación de la vacuna, y como aquí se explicó para finales de marzo, vamos a terminar de vacunar a todos los adultos mayores de 60 años, y esto de acuerdo a los científicos nos va a permitir reducir la mortalidad por Covid hasta en un 80 por ciento, estamos hablando de marzo, por eso digo, falta poco”, apuntó.



Noticias relacionadas

Adelantan que México autorizará uso de vacunas de CanSino y Sputnik V

Acuerdo de AMLO con Musk fue brillante y exitoso: Ebrard

Adelantan que México autorizará uso de vacunas de CanSino y Sputnik V

“A jalar el doble” dice Samuel García tras confirmarse que Tesla se instalará en Nuevo León

Adelantan que México autorizará uso de vacunas de CanSino y Sputnik V

Reta a AMLO a Calderón que explique su relación con García Luna desde “la mañanera”

Adelantan que México autorizará uso de vacunas de CanSino y Sputnik V

Prensa internacional ironiza con foto de “aluxe” difundida por AMLO