Aumentarán neumonías en México de octubre a marzo, por combinación de Covid-19 e Influenza, advierte López-Gatell

PRIMERA PLANA
Aumentarán neumonías en México de octubre a marzo, por combinación de Covid-19 e Influenza, advierte López-Gatell

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que de octubre de 2020 a marzo de 2021, aumentarían las defunciones por neumonías a causa de la combinación de la influenza y el COVID-19. 

El funcionario federal, expuso que 8 de cada 10 personas afectadas por influenza, tienen una enfermedad leve parecida a un catarro, aunque con síntomas un poco más intensos, y en un par de días desaparece la enfermedad por acción del sistema inmune, comportamiento que dijo, es parecido a coronavirus.

Agregó que, aunque no se tiene la certeza de qué tanto el virus de la influenza como el del COVID-19, se presenten de manera conjunta durante el otoño-invierno, señaló que las posibilidades de que esto ocurra son muy altas.

“En el año 2018, que es el año en el que existe la estadística más reciente que publica INEGI, 28 mil personas murieron de influenza o neumonía, y la expectativa que preocupa con Covid, es que se junten dos enfermedades causadas por dos virus diferentes, pero que producen la misma enfermedad, y podrían hacer que aumente el número total de personas que fallezcan, pero lo más importante, es que alguno de esos fallecimientos podrían estar determinados por la falta de un espacio para la atención”, expuso.

En México, dijo, la neumonía que consiste en la inflamación de los pulmones, y durante muchos años ha estado en las primeras 10 causas de muerte.

“La situación del otoño-invierno nos pone en un reto importante, en México y en todo el hemisferio Norte, la influenza es una enfermedad causada por un virus que causa el covid, pero que produce una enfermedad muy parecida, sin embargo, el 20 por ciento restante, 2 de cada 10, pueden tener una enfermedad suficientemente grave para requerir hospitalización, porque la forma grave de ambas enfermedades causa neumonía”, refirió.

Expuso que ante el pronóstico de aumento de las neumonías en la temporada otoño-invierno, no se van a desmantelar las reconversiones de los 899 hospitales Covid, únicamente un porcentaje menor se reforzará para la atención de otros padecimientos que se mantienen en la población.

López-Gatell Ramírez, abundó que con base en análisis científicos, se ha previsto que la pandemia del coronavirus prevalezca durante dos o tres años en todo el mundo.

Apuntó que ante este panorama, es necesario que la población aprenda a vivir en una situación donde si bien, no se puede eliminar de manera absoluta el virus, si se pueden disminuir los riesgos de contagiarse.

 

Short Link: https://is.gd/MFCJvS

Comentarios