buscar noticiasbuscar noticias

TEPJF, INE y Lorenzo Córdova reconocen ´Marcha por la democracia´

El primero en pronunciarse fue el Tribunal Electoral, que destacó "la voz ciudadana por la democracia mexicana"; Lorenzo Córdova agradeció a los ciudadanos por valorar y defender al órgano

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE) y su consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, reconocieron la "Marcha por la Democracia" realizada este domingo en Ciudad de México y otras ciudades del país.

Al finalizar la manifestación, el primero en pronunciarse fue el Tribunal Electoral, que destacó "la voz ciudadana por la democracia mexicana".

TEPJF, INE y Lorenzo Córdova reconocen ´Marcha por la democracia´

En Twitter, compartió una imagen aérea del Ángel de la Independencia, rodeado por miles de ciudadanos que participaron en la marcha.

Mientras tanto, en Facebook publicó un video de más de 14 minutos, de Grupo Reforma, del discurso del ex presidente del –entonces- Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg. En este, se escucha al exfuncionario hablar sobre la construcción de la democracia en México.

Por su parte, el INE reconoció la importancia de la marcha como "iniciativa ciudadana en defensa de la institucionalidad e integridad democráticas y de la preservación de la autonomía de las autoridades electorales".

Dijo que "estas significativas manifestaciones ciudadanas, además de ser un valioso respaldo, constituyen un claro llamado de exigencia" para que su desempeño "siga siendo imparcial, autónomo, independiente, objetivo, legal y con máxima transparencia".

En un comunicado, el INE agradeció y reiteró que mantendrá su "compromiso inquebrantable con la organización profesional de todos los procesos electorales de los años por delante, vigilando siempre que las contiendas ocurran en condiciones de equidad y que los diversos actores políticos cumplan con las reglas existentes".

Asimismo, publicó el discurso íntegro de José Woldenberg, quien, recordó, fue el primer consejero presidente del IFE.

Finalmente, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, compartió un video en el que dijo que el órgano electoral ve con entusiasmo y satisfacción la marcha, y agradeció a los ciudadanos por valorar y defender la democracia.

"Hoy vale la pena atender las palabras de Woldenberg y de otros luchadores sociales, activistas, políticos comprometidos con las causas democráticas, pertenecientes a las más diversas corrientes del pensamiento que hicieron valiosas aportaciones a esta gran obra colectiva que hoy nos permite vivir en libertad y que nuestro futuro político se defina a través del voto libre de los ciudadanos en elecciones auténticamente democráticas. Por eso, en el INE vemos con entusiasmo y satisfacción que la ciudadanía valore y defienda esa democracia que, con tanto sacrificio, fue construida de manera gradual y colectiva en las últimas décadas. Gracias pues, a todos, y recuerda que, con tu INE, con nuestro INE, contamos todos", expresó

En la grabación, el funcionario también negó encontrarse fuera del país, ya que afirmó está en la Ciudad de México, pero, junto a sus compañeros consejeros, decidieron no asistir a la marcha para evitar que su presencia se utilizara para realizar descalificaciones.

imagen-recuadro

Short Link: