Alerta Sheinbaum por ingreso a México de la depresión Once-E en próximas horas por costas de Oaxaca y Guerrero

Se activan protocolos de prevención y atención de emergencias

Alerta Sheinbaum por ingreso a México de la depresión Once-E en próximas horas por costas de Oaxaca y Guerrero

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, alertó por el ingreso en las próximas horas de la depresión Once-E por las costas de Oaxaca y Guerrero. 

A través de sus redes sociales, la mandataria federal hizo un llamado a la población.

“Se espera que la depresión tropical Once-E toque tierra en las próximas 24 horas, lo que traerá lluvias intensas en las costas de Oaxaca y Guerrero. Pedimos a la población alejarse de los cauces de ríos, ubicarse en lugares altos y acercarse a los albergues, así como seguir las indicaciones de las autoridades”, escribió en su cuenta de X.

Asimismo, en conferencia de prensa conjunta, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Marina (Semar), dieron a conocer detalles del fenómeno meteorológico, y las acciones que se han emprendido.  

José Daniel Pretelín, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, explicó que, por este sistema, se estableció una zona de prevención por efectos de tormenta tropical, desde Lagunas de Chacahua en Oaxaca, hasta Pijijiapan, en Chiapas.

 

“El pronóstico actual indica que, durante esta tarde-noche, la depresión tropical Once-E se intensifique a la tormenta tropical ‘Kristi’, con vientos máximos sostenidos de 63 a 119 kilómetros por hora. Se espera que ‘Kristi’ continúe como tormenta tropical frente a las costas de Oaxaca, para posteriormente tener un impacto en tierra durante la noche del día jueves 03 de octubre o las primeras horas del día viernes 04 de octubre… en su trayectoria, dejará lluvias extraordinarias con acumulados mayores a los 250 milímetros en Oaxaca, Chiapas y Tabasco…”, detalló.

Indicó que todas las lluvias pronosticadas para estos días podrán originar deslaves, inundaciones, aumento de los niveles de ríos y arroyos en las zonas mencionadas.

En tanto que, la jefa de Avisos de Seguridad Marítima, Blanca Lucido Toto, expuso que, ante la depresión tropical Once-E, se refuerzan las medidas preventivas y de seguridad para la navegación y vida humana en los puertos y aguas nacionales de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, y, por el temporal de mal tiempo, en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Advirtió que la comunidad marítima-portuaria que realiza actividades de pesca ribereña, deportiva, náuticas, de playa, turísticas, entre otras, en los estados mencionados, deberá seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades del sector, así como de Protección Civil, con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar, vías navegables, costas y playas.

El Director de Atención de Emergencias de la Conagua, Raúl Gutiérrez Haaz, resaltó que se ha movilizado personal de las brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), a la región donde se prevén los mayores efectos del sistema.

Finalmente, enfatizó que la Conagua cuenta con los Centros Regionales de Atención de Emergencias de Campeche, Campeche; Acapetahua, Chiapas; Chilpancingo, Guerrero; San José del Progreso, Oaxaca; Cárdenas, Tabasco y Boca del Río, Veracruz, donde se ubican equipos especializados para contribuir en la atención de situaciones como encharcamientos, inundaciones, derribo de árboles u objetos de tamaño mayor, entre otras.

Short Link: https://is.gd/AVuFvL