buscar noticiasbuscar noticias

Alerta sindicato de pilotos que Obrador quiere regalar el espacio aéreo con el cabotaje

El decreto enviado por el Presidente permite que aerolíneas extranjeras puedan operar en rutas nacionales


El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Humberto Gual, alertó que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, de permitir el cabotaje de aerolíneas extranjeras en los cielos mexicanos, se equipara a lo hecho por Antonio López de Santana Anna, quien cedió la mitad del territorio nacional a Estados Unidos, en 1853.

Alerta sindicato de pilotos que Obrador quiere regalar el espacio aéreo con el cabotaje

En rueda de prensa, el piloto aviador se dijo en contra de la iniciativa enviada por el mandatario federal al Congreso de la Unión, para reformar las leyes de Aviación Civil y de Aeropuertos con el que, entre otras cosas, se permita que aerolíneas extranjeras puedan operar en rutas nacionales.

"Si en un momento se regaló por (Antonio López de) Santa Anna gran parte del territorio nacional, también es desde el subsuelo, los mares y el espacio aéreo, (como lo hace el cabotaje propuesto por Andrés Manuel López Obrador). No somos un frente que estemos en contra del gobierno, sino somos profesionales que queremos el desarrollo del país, están mal asesorando y no le han dicho las consecuencias catastróficas del cabotaje (al presidente). Yo me imagino que eso mismo le pasó a Antonio López de Santa Anna", señaló.

Por su parte Jesús Navarro, presidente del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica, recordó que Estados Unidos tiene más de 10 veces el tamaño de las operaciones y los aviones que en México, así como la experiencia que ya se ha tenido de otros países que han introducido esta práctica de cabotaje.

"El cabotaje ha erosionado a la operación de las aerolíneas mexicanas hasta llevarlas a desaparecer y no disminuye los precios ni mejora la conectividad", aseveró.

La nueva regulación del cabotaje del presidente López Obrador establece: "Se hace necesaria una nueva regulación del cabotaje en la Ley de Aeropuertos, lo que implica la posibilidad de que aerolíneas extranjeras puedan realizar operaciones de transporte de las personas pasajeras, carga y correo, o una combinación de estas, entre dos puntos del territorio nacional, lo que además permitirá incrementar el turismo, una de las principales fuentes de ingreso del Estado mexicano".

Cabe señalar que esta iniciativa se suma a la serie de acciones que el Gobierno Federal ha implementado para fortalecer la operatividad del AIFA.

imagen-recuadro

Short Link: