Alerta Universidad Pontificia de México, que de aprobarse despenalizar el aborto en Veracruz, se extenderá a las demás entidades

NACIONAL
Alerta Universidad Pontificia de México, que de aprobarse despenalizar el aborto en Veracruz, se extenderá a las demás entidades

La Universidad Pontificia de México, se pronunció en torno al debate que se realizará hoy miércoles en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre la despenalización del aborto y en el que se pretende deslindar de sanción penal a quienes participen en una interrupción de embarazo, durante el periodo previo al fetal. 

Mediante un comunicado, dicha universidad a través de su Centro de Estudios de Familia, Bioética y Sociedad, externó algunas consideraciones ante la propuesta de determinar si es necesario reformar el código penal del estado de Veracruz por ser "discriminatorio", ya que contempla el delito de aborto en cualquier etapa del embarazo.  

Alertó que de aprobarse la iniciativa se sentaría un precedente para otras entidades federativas, lo que abriría la puerta a considerar el aborto como un derecho de la libertad de las mujeres para que no sean discriminadas ni violentadas. 

Indicó que el proyecto jurídico no contempla los datos científicos sobre lo que se pretende legislar, ni las consecuencias éticas del mismo; además de que se busca sostener que negar la posibilidad a una mujer de interrumpir su embarazo, incluso en la etapa embrionaria, es un acto discriminatorio.

Dentro de las consideraciones, propone que previo a la discusión sobre la posibilidad de que exista un acto discriminatorio, "debe imperar la consideración del estatuto biológico-ontológico del embrión. Asimismo, la consideración jurídica de lo que es un embrión y de la relación que tiene con el cuerpo de la madre que lo sostiene, para no caer en la falacia de legislar solamente en función de la consideración del embrión como un órgano del cuerpo de la madre, en cuyo caso, no tendría sentido alguno hablar de aborto".

Vale la pena mencionar que varios movimientos católicos, han convocado a una manifestación pacífica en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para pedir a los ministros que no aprueben un proyecto que no solo busca despenalizar el aborto en Veracruz, sino que lo pretende legalizar, y abre la puerta para que esto ocurra en todo el país.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

 



Short Link: https://is.gd/c9NK4y

Comentarios