Alfonso Durazo llama a partidos aliados a construir coaliciones en 2027
Pide no darle gusto a quienes llevan años "redactando el acta de defunción" de la alianza
- Candelario Osorio León
- Octubre 10, 2026 - 01:50 p.m.
- NACIONAL

De cara a las elecciones de 2027, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, llamó al PT y al PVEM, partidos aliados de Morena, a participar activamente en la construcción de 17 coaliciones electorales estatales.
En su mensaje inicial durante la VIII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Morena, celebrada este sábado en la Ciudad de México, el también presidente del Consejo Nacional de este organismo político confió en que el diálogo permita encontrar equilibrios "sin diluir ni cancelar diferencias".
"Hoy es la hora de actuar con magnanimidad y de caminar juntos en la conformación de 17 coaliciones ganadoras, amplias, incluyentes, que integren a todas y a todos los liderazgos, a los equipos de cada aspirante y escuchar a quienes aún no encuentran un espacio de colaboración.
Llamamos también fraternalmente a nuestros partidos hermanos, el Partido del Trabajo y el Partido Verde, a participar proactivamente en esta construcción. Estoy seguro de que el diálogo franco nos permitirá encontrar equilibrios sin diluir ni cancelar diferencias", expresó.
Asimismo, señaló que es normal que surjan tensiones ocasionales entre los partidos aliados, pero subrayó que lo importante es no perder la capacidad de resolverlas mediante una mesa de negociación.
Sin embargo, advirtió sobre el riesgo de caer en falsas premisas estratégicas.
"Tenemos que partir de lo que juntos podemos ganar. Necesitamos poner el acento en lo constructivo, levantar la mira para cancelar sin recelo alguno todo aquello que debilita nuestros lazos o en palabras o sean acciones y fortalecer con genuina generosidad todo aquello que consolida nuestra alianza.
"No demos gusto a quienes llevan años frotándose las manos y redactando el acta de defunción de nuestra alianza, mientras nuestros adversarios siguen esperando nuestra división. Nosotros debemos seguir fortaleciéndonos en lo interno y en lo externo; hablando se entiende la gente y hablando podremos ponernos de acuerdo con nuestros aliados", expresó.
Tabasqueños presentes en el Consejo Nacional
Entre los morenistas tabasqueños presentes en la reunión del Consejo Nacional destacaron el gobernador Javier May Rodríguez; el secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador; el dirigente estatal de Morena, Jesús Selván García; y Andy López Beltrán, hijo del expresidente de México.
También asistieron el excandidato a la gubernatura, Raúl Ojeda Zubieta; el diputado Jorge Bracamonte Hernández; el alcalde de Cárdenas, Euclides Alejandro; la diputada federal Tey Mollinedo, entre otros.
Comentarios