buscar noticiasbuscar noticias

AMLO encomendó obra del malecón de Villahermosa a amigo de su hijo Andy: MCCI

Detectan a 12 amigos de hijos del presidente trabajando en el gobierno federal

El presidente Andrés Manuel López Obrador encomendó la remodelación del malecón de Gaviotas, en Villahermosa, a Alejandro Castro Jiménez Labora, un empresario de la ciudad de México que pertenece al círculo de amigos cercanos de Andrés López Beltrán, quien es el segundo hijo de mandatario, afirmó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En una investigación publicada este jueves en su sitio web y replicada por otros portales informativos, se señala que pese a la promesa del tabasqueño de que en su gobierno no habría "amiguismo, nepotismo ni influyentismo", al menos 12 amigos de Gonzalo y Andy López Beltrán, sus hijos, se han incorporado al gobierno.

AMLO encomendó obra del malecón de Villahermosa a amigo de su hijo Andy: MCCI

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) recuerda que fue el mismo López Obrador, quien el 5 de junio presentó a Alejandro Castro Jiménez labora como supervisor de dicha obra en Villahermosa, la cual forma parte de la intervención integral del río Grijalva, que tiene proyectada una inversión de 3 mil 200 millones de pesos.

El encargado del proyecto del malecón es dueño de Objetos de Diseño Pirwi, SA de CV, una empresa productora de muebles exclusivos de diseñador que creó en 2008 en sociedad. En los inicios de Pirwi trabajó con Alejandro Castro Jiménez Labora su primo Santiago Jiménez Labora Prieto, cofundador y director de MDC, empresa que fabrica mobiliario urbano similar al que se colocó en el Malecón de Villahermosa.

Alejandro Castro Jiménez Labora asumió la coordinación del proyecto del malecón de Villahermosa desde mediados de 2019, cuando el gobernador de Tabasco todavía era Adán Augusto López.

Castro fue presentado el 10 de julio de 2019 como "coordinador del proyecto de Intervención Urbana Integral del Río Grijalva" en la firma de un convenio entre Adán Augusto y el titular de la Sedatu, Román Meyer, para reasignar fondos federales para la obra del malecón.

Encargado ´fantasma´

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad resalta también que Alejandro Castro Jiménez Labora es "un fantasma" a quien ninguna dependencia estatal y federal identifican como responsable de la obra.

La investigación enfatiza que Sedatu y la Oficina de la Presidencia de la República, así como la Coordinación General Ejecutiva de la Gubernatura de Tabasco y la SOTOP respondieron vía transparencia que Alejandro Castro Jiménez Labora no trabaja en el gobierno ni tienen información del nombramiento que le dio el presidente.

Además, en una búsqueda en el sitio de DeclaraNet de la Secretaría de Función Pública, el nombre de Alejandro Castro Jiménez Labora tampoco arroja resultados.

Sin rastros del señalado

MCCI asegura que buscó a Alejandro Castro Jiménez Labora en la tienda de Pirwi en Polanco, en la Ciudad de México, donde una persona encargada del lugar respondió que se le haría llegar la solicitud, tras asegurar que su lugar de residencia no era la capital del país.

Afirma que también se le buscó vía telefónica y a través de un correo electrónico de la misma compañía, sin que se obtuviera respuesta al cierre de la investigación.


Short Link: