buscar noticiasbuscar noticias

AMLO ofrece a EE. UU. cooperación para el desarrollo

Reitera la invitación a Joe Biden para visitar México

Al encabezar el inicio del primer Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre México y Estados Unidos, el presidente, Andrés Manuel López Obrador señaló que sería muy lamentable que no hubiese entendimiento entre ambos gobiernos.

AMLO ofrece a EE. UU. cooperación para el desarrollo
PUBLICIDAD

Al encabezar el inicio del primer Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre México y Estados Unidos, el presidente, Andrés Manuel López Obrador señaló que sería muy lamentable que no hubiese entendimiento entre ambos gobiernos.

Durante un desayuno en el Salón Leona Vicario de Palacio Nacional, donde participaron el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y el fiscal general, Merrick Garland, López Obrador dio la bienvenida a los funcionarios del país vecino.

Previamente, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que en la reunión conversarían sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades.  

Ante el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, el jefe del Ejecutivo federal celebró que se den este tipo de encuentros para reforzar los lazos entre ambos países, destacando que México está dispuesto a cooperar para el desarrollo.  

"Nos tenemos que entender, acabo de terminar un libro y ahí expreso que sería inconcebible de que no hubiese entendimiento, sería muy lamentable que no nos entendiéramos, que no se fortalecieran las relaciones de cooperación y amistad entre nuestros pueblos y nuestros gobiernos; entonces, nosotros estamos en esa disposición de que haya cooperación para el desarrollo, de que trabajemos juntos y que seamos respetuosos de nuestra soberanía".

López Obrador manifestó que, si bien hay eventos que en el pasado nos distanciaron de Estados Unidos, también nos unen la historia, las relaciones culturales, 38 millones de mexicanos que trabajan en el vecino país del norte, 3 mil 180 kilómetros de frontera común, así como los cambios económicos comerciales en el mundo que demandan una integración para consolidarse como región en el aspecto económico y comercial.

"Le decía yo al señor Blinken y se lo comenté también al presidente Biden y a la vicepresidenta (Kamala Harris) de que se le atribuye a Porfirio Díaz la frase ´Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos´ y ahora nosotros decimos ´Bendito México, cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos´", aseveró. 

El tabasqueño consideró que México y Estados Unidos podrán, juntos, inaugurar una nueva etapa de la relación bilateral.

"De modo que yo considero que vamos a poder inaugurar juntos una etapa nueva en nuestras relaciones, estamos nosotros llevando a cabo una transformación pacífica, que consiste básicamente en eliminar y desterrar la corrupción, que era el principal problema que teníamos, era la causa principal de la desigualdad económica, de la violencia, de la migración y de muchos males; si se termina con la corrupción, si desterramos la corrupción, y esa es justa la formula,  vamos a poder lograr vivir en una sociedad mejor y en eso vamos", agregó. 

Tras reiterar su invitación al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que visite México, el mandatario federal apuntó que su gobierno impulsa la Cuarta Transformación, donde el principal distintivo es acabar con la corrupción. 

"Me da mucho gusto que estén aquí y un saludo muy afectuoso al presidente Biden y la invitación para que cuando él pueda, nos visite. Aquí el señor embajador (Ken Salazar) ha tenido con nosotros muchas pláticas, es muy bueno el representante de Estados Unidos, es un hombre respetuoso que está auspiciando la amistad entre nuestros pueblos", indicó.    

Acompañaron al mandatario en este encuentro, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

Estuvieron también presentes el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán; el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez y el titular de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD