Ampliaría Gobierno federal el programa ´Zona Libre´ en Chiapas y Quintana Roo

NACIONAL
Ampliaría Gobierno federal el programa ´Zona Libre´ en Chiapas y Quintana Roo

 

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que analiza ampliar el programa ´Zona Libre´ a los estados de Chiapas y Quintana Roo.

La ´Zona Libre´ es una franja que se aplica en varios municipios de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Nuevo León y Tamaulipas de la región fronteriza del norte del país, el cual busca impulsar el desarrollo y la creación de empleos, para ello se otorgaron incentivos fiscales, que consisten en la reducción de tasas de IVA e ISR y homologar el precio de las gasolinas con el de Estados Unidos.

Las medidas sobre precios de energéticos, así como estímulos fiscales, van acompañadas de un aumento al doble del salario mínimo.

"Este programa (de la zona libre) es único y me lo están pidiendo también en la frontera sur, y tengo el compromiso de que se aplique sobre todo en Chiapas, y me lo están pidiendo en Chetumal, en Quintana Roo, de que haya una zona franca que les ayude y tengo ese compromiso, lo estamos evaluando el programa y se va a ir ampliando", ventiló.  

López Obrador, manifestó que ahora que realizan proyectos de desarrollo en el Sureste del país como la construcción del Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, Paraíso, entre otros, algunos de manera "intencionada" señalan que se tiene abandonado al norte y centro del país.

"Nosotros estamos buscando que se atienda a todos y que se ayude al sureste que ha estado siempre en el abandono y que ha aportado mucho, nada más debe tomarse en consideración que durante décadas del sureste salió el petróleo que permitió tener presupuesto público, durante 30 años el 40 por ciento del presupuesto nacional se integraba con los ingresos del petróleo, ahora ya no, pero el sureste aportó mucho al desarrollo nacional y no fue compensado, se le abandonó", aseveró.    

 

Short Link: https://is.gd/XkNxkw

Comentarios